El presidente del organismo electoral, Donaciano Muñoz Noyola, dijo que tras la impugnación a la candidatura, la orden del TEPJF es verificar, con los medios al alcance, que cumpla con el requisito

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 24 de abril de 2024.- El consejo local del INE se encuentra realizando las diligencias para verificar si el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado, Mario Moreno Arcos, cumple con el requisito de ser candidato por autoadscripción del pueblo Afromexicano.

Así lo dio a conocer el presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Noyola quien recordó que el pasado jueves 18 de abril la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) “revocó parcialmente” el acuerdo del INE en donde se avala el registro de Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz como candidatos al Senado.

Un ciudadano del municipio de Copala impugnó la autoadscripción de Mario Moreno Arcos de pertenecer al pueblo Afromexicano y esa sala regional decidió “revocar parcialmente” su registro y ordenar al INE que valore esta sentencia y “determine si logran derrotar la presunción que opera en favor de la autoadscripción manifestada por las candidaturas controvertidas; esto a fin de dotar de efectividad la postulación bajo dicha acción afirmativa, de tal forma que sean representadas por medio de personas que efectivamente pertenezcan a ese colectivo”.

Muñoz Noyola, detalló que “lo que dice la sentencia es que revoca de manera parcial y ordena al INE revisar la parte esencial del origen afromexicano, en este caso del candidato”.

Recordó que a diferencia de las candidaturas por autoadscripción indígenas, en las candidaturas afromexicanas “basta con la autoadscripción simple de ser originario Afromexicano y con eso el INE le da curso a la candidatura”.

Agregó que hubo un ciudadano que impugnó esa autoadscripción “y la orden es verificar con los medios al alcance el INE y siguiendo los lineamientos institucionales cumpla con ese requisito”.

Agregó que están “en esa diligencia y cuando haya una determinación se dará a conocer; esa parte está en revisión (siete días) a partir de la notificación podríamos determinar lo que se considere”.

Dijo que en principio Mario Moreno Arcos “si puede seguir haciendo campaña, una vez que tengamos la diligencia concluida se dará a conocer y habremos de notificar a la sala regional del TEPJF”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: