Combaten las llamas voluntarios de Azinyahualco, El Tejocote, Palo Blanco, Acahuizotla, El Fresno, así como brigadas de la Semaren, la Conafor, Protección Civil del estado y bomberos de Chilpancingo


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 23 de abril de 2024.- Durante seis días, el Cerro del Alquitrán está bajo fuego arrasador, un incendio forestal que hasta este martes ha consumido cerca de 2 mil hectáreas de bosque de pino, oyamel, ayacahuite y encino.
Las acciones del gobierno para atender este desastre natural fueron tardías, así lo han denunciado comisarios de Azinyahualco y El Tejocote.


Para combatir este siniestro participan voluntarios de las comunidades de Azinyahualco, El Tejocote, Palo Blanco, Acahuizotla, El Fresno, así como brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil del estado y bomberos de Chilpancingo.


Hombres, mujeres y niños de esas comunidades se han sumado a las tareas de sofocar las llamas; apoyando a la apertura de guardarayas, repartiendo agua y bebidas hidratantes, así como comida y tortillas a los voluntarios.
La zona siniestrada es donde nacen los principales manantiales que abastecen de agua a la capital, como el sistema Peña Rajada y Acahuizotla, además los que abastecen a Mazatlán y Palo Blanco.
En la parte alta del Cerro del Alquitrán, alrededor de 50 pobladores de Azinyahualco están esforzados en frenar el incendio a fin de que no llegue a su ejido; incluso, han dormido en el Cerro.


En la parte baja hay habitantes de Acahuizotla y Palo Blanco, que en coordinación con integrantes de corporaciones policíacas contienen el incendio que ya se encuentra en la orilla de la carretera federal México-Acapulco.
En Chilpancingo, voluntarios como el ingeniero Alejandro Solano, originario de Llanos de Tepoxtepec, ha gestionado víveres, los cuales ha llevado hasta la zona del desastre con recursos económicos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: