Andrés Gallardo Moreno, de Educación Artística, sin motivo aparente golpeó a tres alumnas del ballet folclórico tras una actuación en la feria de Zumpango a la que acudieron desde El Ocotito


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 1 de marzo de 2024.- El Colegio de Bachilleres (Cobach) abrió un proceso de investigación a través del Órgano del Control Interno en contra del profesor de Educación Artística del Plantel 17 del Ocotito, Andrés Gallardo Moreno, por la agresión física en contra de tres alumnas.
A casi una semana de la denuncia en medios y más de 20 días de la agresión, el director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega indicó que desde la denuncia de los padres de familia se iniciaron las investigaciones pertinentes.
«Inmediatamente lo que yo hice fue notificarle al Órgano Interno de Control del Colegio de Bachilleres, que es el órgano competente para conocer este tipo de conductas de actos cometidos por servidores públicos del colegio».
Expuso que una vez que el órgano tomó conocimiento está obligado a abrir una investigación, abrieron una carpeta de investigación para recabar las pruebas y en su caso aplicar las sanciones correspondientes.
La semana pasada padres de tres menores de edad denunciaron que el profesor Andrés Gallardo agredió con un cinturón a tres alumnas, que participan en el grupo de baile del Cobach Ocotito, luego de haber acudido a una presentación en el poblado de Zumpango (Eduardo Neri).
El Director General del COBACH explicó que los hechos ocurrieron el pasado 10 de febrero, durante un período intersemestral, y la dirección del plantel de Ocotito no tenía conocimiento sobre el evento al que el profesor llevó a las alumnas, sin embargo el Colegio de Bachilleres ya puso en investigación el tema.
«Tenemos la obligación como institución de salvaguardar y proteger los derechos de los menores. Consideramos que esto es un abuso, son conductas violentas que no debemos permitir en el colegio».
Jesús Villanueva indicó que el Órgano Interno de Control llamará a las alumnas, a los padres de familia y al propio profesor, para llevar a cabo sus investigaciones.

Evidencia de la violencia.


Sin embargo señaló que los padres tienen la vía libre para proceder con una demanda legal ante las instancias correspondientes de justicia, independientemente de las acciones internas del COBACH.
«Tenemos que esperar a que se agote la investigación y al final se pronuncien de fondo», indicó el Director y no descartó que mientras se llevan a cabo las investigaciones el profesor pueda ser separado, como una medida cautelar, hasta la resolución del caso.
De acuerdo con Jesús Villanueva, desde la actual administración del COBACH se han abierto entre 14 y 16 expedientes por parte del Órgano Interno de Control y se han suspendido a siete docentes y dos trabajadores administrativos por acoso sexual.
Finalmente, consideró que las acciones denunciadas en contra del docente de El Ocotito, son lamentables y bochornosas, y reiteró que la institución ya está trabajando en el tema. (Fotografía de portada Facebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: