Audiencia de vinculación a proceso del profesor jubilado de la CETEG que fue detenido en Tlapa acusado de secuestro agravado; participó en protestas en 2014 por desaparecidos de Ayotzinapa

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 27 de febrero de 2024.- Un juez federal consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar el delito de secuestro agravado atribuido al profesor jubilado Evodio Pérez Malpica y ordenó su inmediata liberación del penal de máxima seguridad en Durango, a donde fue trasladado luego de haber sido detenido la semana pasada en Tlapa.

Este martes por la mañana se celebró la audiencia de vinculación a proceso y un juez federal consideró que la FGR no pudo acreditarle el delito del que acusa a Pérez Malpica y ordeno su libertad de manera inmediata.

Evodio Pérez Malpica fue detenido en su domicilio particular en Tlapa, el pasado 20 de febrero y ese mismo día fue trasladado a Gómez Palacio, Durango a un penal de alta seguridad acusado por su participación en la detención de un grupo de reporteros en Tlapa, en el contexto de acciones de exigencia de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el 2014.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández confirmó la liberación del integrante del Movimiento Popular Guerrerense.

Además, lamentó que la instancia de procuración de justicia federal, ponga su empeño en la represión a la lucha social y no en el esclarecimiento de temas pendientes como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o la detención de delincuentes que mantienen un clima de violencia e inseguridad en el país.

Confirmó que Pérez Malpica fue liberado y hasta la 1 de la tarde de este martes continuaba en trámites para hacer efectiva la resolución de auto de libertad que dictó un juzgador federal.

Señaló que en el país aún y cuando existen temas como las investigaciones que reclaman los padres de los 43 normalistas en contra del funcionario prófugo en Israel, Tomás Zerón, ex director de la Agencia Criminal o la línea de investigación al ejército, el gobierno federal a través de la Fiscalía General de la República persigue la lucha social.

El defensor de derechos humanos, reprochó que estas acciones de detención con fuerte dispositivo de seguridad, como el que se realizó en contra del profesor indígena, no se realicen para desmantelar u ejercer órdenes de aprehensión de personajes relacionados ejecuciones y acciones violentas en el estado.

“Es lamentable que no exista una investigación y un seguimiento a temas de la delincuencia y que se detenga, vestidos de sirves de la nación a luchadores sociales en lugar de a quienes atentan contra la seguridad de la población”, agregó. (Fotografía Facebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: