Serían victimas de la guerra sucia de la década de 1970; a casi seis meses de esa situación «no hay ninguna respuesta y avance en el caso”, según Octaviano Gervasio Serrano

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 25 de febrero de 2024.- Familiares de siete personas cuyos restos fueron exhumados en fosas clandestinas en la sierra de San Miguel Totolapan, exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregue los restos y se deslinden responsabilidades contra los soldados quienes los ejecutaron.

Este domingo una veintena de personas se manifestaron en las instalaciones de la FGE y exigieron que sean atendidos de manera directa por su titular, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Los integrantes de dos Colectivos de Desaparecidos durante la guerra sucia en la década de 1970 llegaron a ese inmueble y con pancartas ofrecieron una conferencia de prensa en donde recordaron que en septiembre pasado acudieron a la sierra de San Miguel Totolapan con autoridades federales y estatales en búsqueda de fosas clandestinas.

Octaviano Gervasio Serrano indicó que en esa jornada se localizaron los restos de siete personas en fosas clandestinas que donde soldados los sepultaron de manera clandestina, luego de haberlos ejecutado.

Se trata de los restos de Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino, Bartolo Rojas Nazario, Eduviges Ovillaga Ortiz, Francisco Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Durán y el niño, Pablo Rojas Terán quien tenía 14 años cuando fue asesinado y sepultado en una fosa clandestina; “fueron ejecutados extrajudicialmente en el período de represión del Estado que se conoce como Guerra Sucia, donde lamentablemente fueron desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente casi mil personas”.

Gervasio Serrano señaló que luego de la exhumación de los restos de esas siete personas, se tomaron muestras de ADN a sus familiares para confrontarlos con los restos que exhumaron, “a casi seis meses de esa situación no hay ninguna respuesta y avance en el caso”.

Detalló que están exigiendo a la FGE que “nos entreguen los restos de las siete víctimas encontradas en las fosas clandestinas, le pedimos a la Fiscal que a la brevedad posible sean entregados esos restos”.

Solicitaron que Valdovinos Salmerón reciba en audiencia a los familiares de estas siete víctimas; “en el caso están interviniendo la FGR, la Fiscalía de la Ciudad de México, la Comisión para el Acceso a la Verdad de violaciones graves de 1975 a 1990; lo que están pidiendo es la entrega digna de los restos y darles una sepultura en este calvario que han vivido desde 1970 a la fecha”.

En la conferencia familiares de José Santos González Rojas pidió a las autoridades federales y estatales para realizar una nueva búsqueda de fosas clandestinas en las inmediaciones de Palos Altos, municipio de San Miguel Totolapan y donde estaría sepultada esta persona.

Los integrantes de esos Colectivos advirtieron que si no hay una respuesta favorable a su petición van a movilizarse en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: