El presidente estuvo en el puerto turístico, en reunión de evaluación del plan de reconstrucción y entregó a cuatro jefas de familia los primeros certificados de propiedad

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 15 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a la fecha, el gobierno federal ha invertido 28 mil 463 millones de pesos en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso devastador del huracán Otis y se comprometió a seguir encabezando esos trabajos hasta que concluya su mandato, “no están solos siempre van a contar con nosotros”, señaló.

Este jueves el presidente estuvo en la Zona Naval encabezando con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda una reunión de evaluación del plan de reconstrucción y al final se realizó la conferencia matutina en donde consideró que se va “avanzando” en este plan y que a pesar de la veda electoral no se van a parar los trabajos para “dejar mejor a Acapulco y Coyuca de Benítez y entregó a cuatro jefas de familia los primeros certificados de propiedad que el gobierno federal va a expedir.

En la conferencia la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján informó que en la zona de reconstrucción hay desplegados 3 mil 435 funcionarios públicos, sin contar fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

Detalló que de octubre a la fecha la administración federal ha invertido 28 mil 463 millones de pesos “a través de diferentes acciones que hemos venido informando”.

Dio a conocer que se va ampliar el no pago del servicio eléctrico que brinda la CFE “esa medida se iba a concluir en febrero, pero se decidió prorrogarlo en los bimestres marzo y abril, mayo y junio “no se va a pagar, vienen épocas de calor, Semana Santa, verano y se tomó esta medida para poder seguir colaborando hacemos este anuncio, se suspenderá este pago, pedirles que ahorremos energía y se utilice de forma racional”.

En la conferencia el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que para la primera semana de marzo se iniciará la construcción de 21 instalaciones para alojar a 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Acapulco y Coyuca de Benítez, además de la construcción de dos unidades habitacionales para familia del personal de esa corporación.

De esas 21 instalaciones (20 en Acapulco y una en Coyuca de Benítez), detalló que dos serán de tipo batallón para alojar a 750 elementos, siete para 250 elementos y 12 para alojar a 60 elementos; “todo el recurso que necesitamos para la construcción ya está disponible para que ingenieros militares inicien construcción en la primera semana de marzo”.

Cresencio Sandoval dio a conocer que a la fecha se han entregado 190 mil 750 paquetes de enceres domésticos y que hacen falta por entregar en las próximas semanas 59 mil 250 paquetes y al final de la conferencia el presidente, la gobernadora y funcionarios atestiguaron el desembarco de refrigeradores y lavadoras que van incluidos en esos paquetes y que provienen de China y Corea del Sur.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que de apoyos de limpieza y de reconstrucción de viviendas dañadas se han entregado 15 mil 275 millones de pesos; detalló que de limpieza se han entregado 301 mil 76 apoyos; del primer pago de reconstrucción 293 mil 143 apoyos y del segundo pago de reconstrucción 291 mil 552 apoyos y 30 mil 196 pequeños locales han recibido un apoyo económico de reconstrucción y que se van a incorporar a 25 mil familias más a los apoyos de reconstrucción.

Se informó que se invirtieron 259.5 millones de pesos en apoyos a pescadores y campesinos afectados; que en el programa La Escuela es Nuestra hay una inversión inicial de 334 millones de pesos para reparaciones y reconstrucciones y que mil 430 escuelas regresaron a clases y que representa el 95.8 por ciento de instituciones que resultaron afectadas por el huracán.

Dieron a conocer que a través de la Financiera del Bienestar se han entregado créditos a la palabra a 152 hoteles, 231 restaurantes, 534 prestadores de servicios turísticos, mil 37 pequeños comercios, por un monto general de 52.8 millones de pesos.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que a partir de este jueves se reabrirá la oficina de expedición de pasaportes en el puerto y donde se prevé atender a 150 citas programadas al día y donde el año pasado se expidieron 24 mil pasaportes.

Finalmente el presidente, López Obrador señaló que a partir del 1 de marzo inicia la veda electoral, “sin embargo eso no significa que se pare el trabajo que estamos haciendo en Acapulco y Coyuca, las obras y programas continúan lo que no se puede hacer es públicos, pero debemos seguir trabajando con todas las obras”.

Recordó que antes de concluir su mandato en septiembre próximo tendrá “que venir a inaugurar el nuevo Hospital Regional del ISSSTE y vamos a seguir visitando a Acapulco aunque sea temporada de veda, sin que hagamos reuniones, nada más supervisando, el compromiso con el pueblo es que se va a terminar todo el plan de reconstrucción antes de que entregue la banda presidencial se va a concluir los trabajos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: