El presidente señala que «tienen intereses políticos», ya que son «del bloque conservador, que tienen no solo ligas con el conservadurismo en México que está en contra de nosotros por sistema”

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 19 de enero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que quiere tener una relación “más directa” con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y no con sus abogados y asesores, quienes reiteró son “seudo” defensores de derechos humanos y los acusó de “que quieren tener como rehenes a los padres”.

Hasta este viernes López Obrador respondió al llamado del Comité de madres y padres de los 43, quienes piden un diálogo directo con él; “vamos a reunirnos con ellos, yo voy a invitarlos cuando tengamos más información”.

Los padres demandan que se de acceso a 800 folios de información que tiene el Ejército sobre la desaparición de los muchachos, “hubo una reunión con ellos porque están solicitando entrar a revisar los archivos de la Secretaría de la Defensa y se les dijo que eso desde el principio se autorizó, que si hemos avanzado es porque hemos contado con el apoyo de todas las instituciones y no tenemos nada que ocultar” afirmó el presidente.

Dijo que les propuso “que visitaran con especialistas y sus abogados los archivos, que indagaran y pidieran todo lo que necesitaran, me dijeron que un mes no era suficiente, les dije dos, ahora les mandé decir tres meses, van a estar abiertos (los archivos) todo el tiempo, pero ¿Por qué tres (meses)?, porque no quiero que pase el tiempo, yo quiero entregar resultados”.

López Obrador arremetió contra abogados y asesores de los padres: “Ahí hay gente que no me da confianza, no son los padres, hay gente de las supuestas organizaciones no gubernamentales, seudo defensores de derechos humanos que tienen intereses políticos, que son del bloque conservador, que tienen no solo ligas con el conservadurismo en México que está en contra de nosotros por sistema”.

Dijo que a pesar de eso en su gobierno, “no vamos a censurar a nadie, vamos a informar porque tenemos esa obligación de garantizar el derecho a la información del pueblo, pero también estos grupos tienen vínculos con organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros y eso nos da desconfianza, ya se los he dicho porque siempre digo lo que siento, además tengo pruebas”.

Afirmó que le “mandaron a decir con sus abogados, no todos los padres eh, sino básicamente los grupos que quieren tener como rehenes a los padres, que yo voy a seguir recibiendo a esos grupos, pero también quiero tener una relación directa con los padres y lo impiden”.

Señaló que al interior de los padres de los muchachos existe “una división que se fue formando por distintas razones, como suele pasar con todas las organizaciones de desaparecidos, hay divisiones en las organizaciones, nosotros tenemos la obligación de informar a todos, independientemente de a qué grupo pertenecen, lo que sucedió es que el subsecretario de Gobernación invitó a todos personalmente y tiene un acuerdo en donde la invitación se le tiene que hacer a los abogados y yo les estoy pidiendo que se hace la invitación a los abogados, pero se hace la invitación a uno por uno de los familiares porque quiero que tengan información directa, que conozcan cosas que no saben, que no conocen y no porque no quieran, sino porque se han ocultado cosas”.

Reiteró que hubo una sentencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto “que permitió la libertad de los que habían participado en la desaparición de los jóvenes y fue una sentencia promovida por defensores supuestos de derechos humanos, los implicados alegaron que fueron torturados y fue promovido por un organismo defensor de derechos humanos y asesor del Comité de madres y padres, que permitió la liberación de más de 80 implicados”.

Subrayó que cuando se emitió esta sentencia, “la celebran los defensores de derechos humanos, dejaron en libertad a responsables y lo puedo probar, porque a esos que liberaron y que habían declarado que los habían torturado, a esos que liberaron luego son testigos protegidos y confiesan que sí habían participado”.

Indicó que “eso no lo sabían los padres y eso no quieren que lo diga, pero ya parece que me voy a callar ante una situación así, quiero saber de parte de quién se recibió la orden de elaborar esa sentencia, porque para aventarse una sentencia así no es un asunto de un juez o de un magistrado, eso lo tuvieron que haber aprobado arriba en la Corte, quién dio la instrucción y porqué”.

Recordó que los abogados del Comité de madres y padres “sostienen que es que se quería demostrar la falsedad de la verdad histórica, que eso de histórica es una falsedad, pero lo que estaba en el expediente era el castigo a los responsables”.

Añadió que darán respuesta “a todo lo que pidan los padres, los comprendemos perfectamente bien, ya llevan años buscando a sus hijos, vamos a seguir ayudando en todo”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: