José Luis Abarca cuenta con causas penales por homicidio y delincuencia organizada, en tanto que María de los Ángeles Pineda tiene sentencia por delincuencia organizada

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 16 de enero de 2024.- El gobierno federal exhibió a tres magistrados del Poder Judicial de la Federación por haber favorecido con un amparo y una apelación a el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en septiembre del 2014.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio exhibió a “jueces que favorecen a presuntos delincuentes”.

Y el primer caso al que se refirió fue el amparo que obtuvo por mayoría de votos, José Luis Abarca Velázquez por magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia penal de Segundo Circuito del Estado de México.

Recordó que Abarca Velázquez cuenta con causas penales por homicidio y delincuencia organizada y aun así, le otorgan amparo; “el 15 de noviembre del año pasado por mayoría de votos el Tribunal Colegiado José Pablo Pérez Villalba que votó en contra, Rubén Arturo Sánchez Valencia y el secretario en funciones de magistrado, Luis Alberto Castro Velázquez que votaron a favor”.

Explicó que “le otorgaron un amparo a José Luis Abarca Velázquez para que el Juez Tercero de Control de Toluca, cite a las partes a una nueva audiencia en la que con libertad de jurisdicción y previo debate determine otras medidas cautelares distintas a la prisión preventiva oficiosa”.

Dijo que de acuerdo a este Colegiado “la prisión preventiva oficiosa a José Luis viola sus derechos convencionales en atención a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pugnan por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa”.

También el subsecretario habló de la apelación que promovieron los abogados de la expresidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa quien el 29 de septiembre del 2022 fue sentenciada a 10 años de prisión por delincuencia organizada.

Indicó que el 24 de abril del 2023 el magistrado Jorge Mario Montellano Iturralde le revocó la sentencia condenatoria a 10 años de prisión por delincuencia organizada y ordenó la reposición del procedimiento.

Aseveró que “a su consideración el juez que la sentenció violó su derecho de seguridad jurídica en el debido proceso en audiencia, defensa e igualdad, de acuerdo al magistrado Montellano Iturralde el juez desahogó diversas diligencias sin la presencia de la defensa, tampoco llevó el careo procesal entre la implicada y un testigo colaborador, ni se cercioró si el defensor público federal que asistió a la implicada en su declaración preparatoria contaba con cédula profesional”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: