El alumno de Ayotzinapa participaba en un plantón frente a la SEG que duró alrededor de un año; el 12 de enero de 2008, su cuerpo fue hallado sobre la Autopista del Sol, completamente destrozado


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 12 de enero de 2024.- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon y colocaron una ofrenda floral en memoria del normalista Fidel Benítez Rodríguez, quien perdiera la vida en el año 2008 en extrañas circunstancias.
El profesor Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG, encabezó está marcha que inició del parque del Museo Interactivo «La Avispa» y después fue por la Autopista del Sol para hacer parada en el punto donde fue hallado el cuerpo de Fidel, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fidel Benítez era egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos»; en 2007 participó en un plantón de más de un año en las oficinas de la Secretaría de Educación en exigencia de plazas, siendo gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo y secretario de Educación, José Luis de la Vega Otero.
El 12 de enero de 2008, el cuerpo del joven fue hallado sobre la Autopista del Sol, completamente destrozado y tuvo que ser llevado a la Ciudad de México para ser reconstruido, sin embargo de la forma en que murió nunca fue esclarecida.
Tanto para la APPG y otras organizaciones sociales su muerte se dio en medio de una ola de represión a los movimientos sociales, así como el asesinato de activistas en el periodo de gobierno de Torreblanca Galindo.


Este día las organizaciones le rindieron un homenaje, colocaron una ofrenda floral después de una marcha, donde reiteraron su exigencia de Justicia para Fidel y otros activistas asesinados, así como los que actualmente son perseguidos.
Durante el mitin, Nicolás Chávez adelantó que en los próximos días se articulará un movimiento social para exigir resultados en materia de seguridad y justicia a los gobiernos morenistas de Andrés Manuel López Obrador y de Evelyn Salgado Pineda.
Consideran que hasta ahora no ha habido muestras de una verdadera transformación, al mantener en sus filas y en puestos estratégicos a militantes del PRI, PAN y PRD, autores de la represión contra los movimientos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!