El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes, dijo que se trata de la Sierra de Tecuani, que se ubica en municipios de Costa Grande y Tierra Caliente

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 9 de enero de 2024.- Con el proyecto de conservación de la Sierra Tecuani, se pasó de 5 mil hectáreas a 340 mil hectáreas el área natural protegida en Guerrero, informó el gobierno federal.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes, expuso el caso de Guerrero donde se aumentó exponencialmente el número de hectáreas protegidas.

Dijo que se trata de la Sierra de Tecuani en Guerrero que se ubica en municipios de la Costa Grande y la Tierra Caliente; “en Guerrero solamente teníamos hasta este año 5 mil hectáreas de conservación en el marco federal, informamos que hemos avanzado a 340 mil hectáreas de la Sierra alta de Guerrero”.

Explicó que con ello se “va a proteger y es un corredor emblemático del jaguar, el ocelote, el tigrillo y de distintos felinos de México” en un proyecto que se inició hace un año y que se ha concretado con la colaboración de las autoridades comunitarias de varios municipios.

Detalló que esa área natural protegida “fue impulsada por ejidatarios de la parte alta de la Sierra que se están comprometiendo a cuidar su bosque para poder llevar a cabo la captación de agua, la generación de oxígeno y cuidar el espacio de tránsito de estas especies”.

Indicó que además “se cuida la polinización de una diversidad de especies como el colibrí coqueta que es una especie endémica de esa región, que es del tamaño de un avispón, que tiene unos colores impresionantes magenta, tornasol cuyo hábitat natural se encuentra en esta región de Guerrero, además de mariposas, hormigas y murciélagos”, finalizó. (Foto Comisión Natural de Areas Naturales Protegidas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: