El secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que en Acapulco hay 313 casos probables y 23 confirmados, mientras que en Coyuca de Benítez hay otros 9 posibles contagiados

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 21 de noviembre de 2023.- Autoridades de Salud iniciarán este miércoles una estrategia de fumigación aérea en Acapulco, para evitar la propagación de contagios de dengue en esa zona afectada por el paso del huracán Otis.

Este martes desde Palacio Nacional el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela hizo un balance de las acciones en la materia y luego de los daños que dejó ese huracán en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Explicó que los seis hospitales que tiene Acapulco están operando con normalidad: “se encuentran operando seis hospitales y de acuerdo a lo que hoy vimos, tres de ellos del IMSS Bienestar, que son la base para el manejo, el tratamiento de los pacientes; el hospital regional del IMSS, el general del ISSSTE y el Instituto Estatal de Cancerología. Ya han sido reactivados los 119 centros de salud y se encuentran seis destruidos para empezar también su reparación”.

Alcocer Varela indicó que hay 65 unidades médicas móviles que dan atención “y les informo que en este en estos centros de salud el abasto de medicamentos es del 96 por ciento de las 62 claves autorizadas para la atención”.

Agregó que la “fuerza de trabajo está compuesta de 879 profesionales de Salud y agradecemos muy en forma muy especial a los 19 estados por su importante a todo apoyo en todo lo que en salud se representa incluyendo medicamentos, traslados y desde luego la cobertura con sus equipos que llevan”.

El secretario de Salud informó que se han brindado “79 mil atenciones médicas, además de las de hemodiálisis, 117 mil acciones de enfermería y se encuentran al día de hoy 188 pacientes hospitalizados, pero no a consecuencia de Otis sino de los que representan la normalidad de la salud de Acapulco. Contamos 43 camas y termino señalándoles que el trabajo a nivel comunitario ha sido y seguirá siendo muy importante porque yo no conozco ninguna situación semejante que se haya resuelto positivamente sin la participación de la población, de las comunidades y esto es lo que estamos haciendo”.

Aceptó que se ha impuesto una “vigilancia epidemiológica del dengue en Acapulco hay 313 casos probables, 23 confirmados y en Coyuca de Benítez 9 probables sin haber todavía confirmados. En la estrategia de control del control de vectores mediante nebulización espacial y térmica se han cubierto a 510 mil 113 personas y mañana se agregará la nebulización aérea”.

En cuanto a materia de vacunación dijo que “se ha cumplido con lo necesario y los riesgos sanitarios que son muy importantes y que se habló mucho del desarrollo de problemas, se han protegido en 180 colonias por Cofepris (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios) cerca de 1 millón habitantes de habitantes mediante visitas a refugios, centros de Salud, sitios de preparación de alimentos y finalmente la salud ambiental se atiende mediante pláticas atención psicológica personal y hasta ahora se han cubierto mil 292 solicitudes”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: