Texto: Luis Daniel Nava

Fotografías: Paul Ávila

Chilapa, Gro. 16 de agosto de 2023.- Los estallidos al aire de los cohetes y el retumbar de los tambores de una danza azteca anunciaron este martes el inicio del recorrido de cientos de tigres y danzas en Chilapa.

Es una tradición que fue discriminada y sancionada pero que se oficializó por el gobierno municipal como La Tigrada y que es usada con fines turísticos.

También se da en el marco de la fiesta de la virgen de la Asunción, la principal imagen de la catedral.

Los cronistas ubican el incio de esta manifestación cultural a mediados de los 60 en esta ciudad.

Obreros reunidos al final de sus jornadas de trabajo solían echarse sus mezcales. Ya entrados en calor, volteaban sus ropas sucias, se ponían unas máscaras de tigre y perros, tomaban leños apilados afuera de las panaderías y recorrían las calles empedradas y lluviosas.

Se volvió una práctica que iniciaba a finales de julio y continuaba en agosto.

En lo que pudiera ser el origen, una anécdota apunta que en mayo de hace más de 50 años, un grupo de hombres llegaron a Chilapa provenientes de la comunidad vecina de Zitlala.

Enfiestados, aún portaban sus trajes de tigre. Por curiosidad los niños se les acercaban y los tigres los espantaban con rugidos y simulaban seguirlos para atraparlos. La burla y el amage se volvió un juego.

A mediados de los 80, los organizadores de la fiesta de la virgen de la Asunción invitaron a las manadas de tigres de los barrios tradicionales para unirse al recorrido de carros alegóricos y danzas para celebrar a la principal imagen de la catedral.

La celebración es el 14 de agosto. Ahora es el día del primer recorrido de manadas de tigres de los barrios.

Y en 1987 se realizó la primera tigrada convocada por el gobierno municipal. En los primeros años se realizaban concursos de la máscara más grande y original, el mejor traje, el mejor movimiento de cadena.

En otro momento, a finales de la década del 2 mil, la tigrada fue usada por politos locales y estatales, sobre todo del PRI para promocionarse al encabezar recorridos y regalar playeras con su imagen.

Ahora la Tigrada es un desfile encabezado por autoridades, le siguen contingentes de tigres y danzas de municipios invitados, grupos de danza moderna, empresas y negocios.

Un mosaico de bailes, sones y música de viento.

El mezcal corre entre los asistentes.
La fiesta también sirve para apuntalar el comercio local de gastronomía y artesanía.

En esta edición participó en la fiesta el ex candidato a gobernador por el PRI, Mario Moreno.

El gran ausente fue el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román, quien no ha aparecido en actos públicos ni privados. Su última aparición fue en el festejo del Día del Maestro. El cabildo ni ninguna autoridad han informado al Congreso de Guerrero y a la ciudadanía el motivo de su ausencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: