Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 13 de agosto de 2023.- A Casi dos meses después que la estatua de acrílico “La Avispa”, que elaboró la artista Colombiana, Fanny Borrero fue derribada por fuertes vientos en el parque del mismo nombre, la autoridad municipal que encabeza, Norma Otilia Hernández Martínez no ha retirado los restos derribados en el parque del mismo nombre.

El pasado 24 de junio por la tarde, los fuertes vientos derribaron esa escultura de acrílico y metal, aunque en julio del 2022 ya se había advertido que estaba por colapsar y que se deberían de tomar las precauciones para evitar que un accidente pudiese lastimar a alguien.

Esa obra fue una escultura que corono el parque público de La Avispa que se ubica a un costado de la lateral del bulevar a unos metros de las instalaciones de las oficinas estatales del Conalep, al sur de esta ciudad.

El parque y la obra fueron inaugurados al público en diciembre del 2008, en el trienio del priista, Mario Moreno Arcos y se ha convertido como un punto de reunión de familias de la capital para ir a pasear por sus instalaciones.

Sobre la obra, Fanny Borrero indicó en declaraciones previo a la inauguración del parque, que su obra monumental le llevó cinco meses en tallarla y armarla, contará con luz led (utilizada en las pantallas de cristal líquido y celulares, entre otros), que le permitirá hacer siete cambios de colores.
La estructura que estará situada en el Boulevard Vicente Guerrero, a la altura del Congreso del Estado, forma parte de una nueva técnica escultórica creada por Borrero y que a decir de ella, es una aportación

Tras indicar que la pieza viene a ser como la representación de ella misma, pues esta palabra en náhuatl significa libertad, la artista comentó que los efectos de iluminación están diseñados de una manera artística, de tal forma que no se podrá ver de dónde proviene la luz, ya que la escultura dará la apariencia de estar suspendida.
Agregó que “las alas se están haciendo en acero inoxidable que por un lado es mate y por el otro brillante, para que haya contraste. Además, se está fabricando igual que las alas de un avión”.

Esa obra, 50 días después yace en el sueño de la cúspide de una pirámide que fue construida en ese parque y para asombro de los visitantes, que piden a servicios públicos del municipio que intervengan y eviten un accidente en ese lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: