Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 30 de junio de 2023.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, lamentó y condenó el asesinato de Hipólito Mora uno de los líderes de las autodefensas en el Estado de Michoacán.

Como José Manuel Mireles, Hipólito Mora y Bruno Plácido, generaron un movimiento insurgente en el país ante el rebase de la delincuencia organizada a los gobiernos estatales y federales en el año 2013.

La mañana del jueves el líder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, fue asesinado, el vehículo en que se trasladaba fue rafagueado y posteriormente incendiado.

Este viernes el líder de las autodefensas de la Costa Chica se pronunció respecto a este asesinato, y no descartó que detrás esté «el Estado», puesto que desde el surgimiento de los movimientos fueron perseguidos.

Dijo, que este movimiento, tanto en Guerrero como en Michoacán surgieron a raíz de la inestabilidad social, y la falta de gobernabilidad, cuando el Gobierno fue rebasado por la delincuencia.

Plácido Valerio, señaló que en Guerrero incluso se sacrificaron muchas vidas y dos de ellos fueron sus comandantes Miguel Angel Blanco y Ernesto Gallardo, que murieron incluso buscando a personas desaparecidas, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Reconoció que actualmente los movimientos de autodefensa están replegados, incluso disminuidos, pero depende de la ciudadanía que en cualquier momento despierte nuevamente ante la ola de violencia que se vive en el país y en Guerrero.

Bruno lamentó, que en 2015 después de haberse reunido con Hipólito Mora y el Dr. Mireles, el estado haya sido el principal opositor a un Frente Nacional de Autodefensas, y que incluso eso hubiese cambiado el panorama de inseguridad que se vive hoy en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: