*Comisarios de 43 localidades exigen audiencia con la gobernadora

Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 29 de junio de 2023.- Dependencias del Gobierno del Estado adeudan más de cuatro millones de pesos a una empresa que se encuentra realizando trabajos de rastreo en 43 comunidades de los Municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

El Comisario de Campo Morado, Isaias García Oliveros, recordó que el pasado 28 de marzo acudieron a la comunidad de Puerto del Gallo los titulares de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), la Secretaria de Obras Públicas (SEDUOP) y de un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con quienes firmaron una minuta de acuerdos, luego de retener por varias horas a elementos de la Policía del Estado.

En dicho encuentro en el que estuvieron presentes los 43 comisarios, firmaron el acuerdo de que se aplicarían cinco millones de pesos para el pago a una constructora que enviarían para rastrear los caminos de terracería.

La empresa que contrataría el gobierno «nunca llegó», dijeron los comisarios, por lo que buscaron por su cuenta una empresa, puesto que las lluvias estaban por llegar y los caminos intransitables.

Actualmente dijo el comisario, el avance en los rastreos está al 90 por ciento, sin embargo el gobierno sólo ha pagado 250 mil de los cinco millones, deuda que quedaría a las comunidades.

Este jueves nuevamente desde la comunidad de Puerto del Gallo, Municipio de Heliodoro Castillo, los comisarios pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una audiencia, pues consideran que ya no hay nada que tratar con sus funcionarios, que una y otra vez han incumplido.

Incluso le hicieron la invitación que visite esta o cualquiera de las 43 comunidades que se encuentran aglutinadas a este movimiento, para que constate el estado de los caminos y las necesidades de la gente de la Sierra en materia de salud, educación y seguridad.

Abelino Ontiveros Álvarez, comisario de la comunidad de El Durazno San Vicente, dijo que hay otros asuntos pendientes, como la rehabilitación del tramo carretero La Guitarra-Tlacotepec, y la rehabilitación de la ruta Atoyac-Nueva Delhi-Puerto del Gallo.

También exigieron la presencia del delegado de los Programas Federales, Iván Hernández Díaz, quien en su última visita se comprometió a revisar una lista de proyectos productivos que han solicitado las comunidades, pero de nada ha dado cuenta.

Ya entrada la temporada de lluvias, dijeron que el programa de entrega de Fertilizante se encuentra apenas al 50 por ciento, y se complicará aún más por llegada de las lluvias cuando los caminos se deterioran y los fletes aumentan.

Tanto a la gobernadora del Estado y al Delegado Federal dieron como plazo hasta el próximo lunes para que les informen donde podrán recibirlos, ya sea en una de las comunidades, en Acapulco o Chilpancingo.

De no tener respuesta, adelantaron que las comunidades ya están organizadas para movilizarse, ya sea con bloqueos a la carretera Acapulco-Zihuatanejo, incluso trasladar su movimiento hasta la capital del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: