Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografías: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 30 de mayo de 2023.- Las obras de contención en La Barranca «La Lobera» y la Colonia Primero de Mayo no iniciaron este lunes como se había pactado con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y la Comisión Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

En la última reunión que sostuvieron el Comité de Afectados, autoridades del Municipio de Chilpancingo y del Estado de Guerrero se fijaron como fecha de inicio este lunes, con el fin de agilizar las obras ante la llegada de la temporada de lluvias.

Hoy, en un recorrido por la zona, simplemente se encuentran dos elementos de la Policía Municipal que vigilan el acordonamiento de la Zona de Alto Riesgo que fue decretada por Protección Civil, y evitar que curiosos se acerquen al lugar.

Entre las obras pactadas, están el embovedamiento de 100 metros de la Barranca por parte de la CAPASEG, la construcción de terraplenes de piedra para estabilizar la parte alta del terreno que continúa derrumbándose y que se agudizará con el periodo formal de lluvias.

Uno de los vecinos que se encontraba de guardia la mañana de este martes vigilando las pocas pertenencias que quedan indicó que en estos dos días de la semana ninguna autoridad se ha presentado.

Indicó que a la situación no se le está dando su justa dimensión, pues las afectaciones podrían alcanzar más viviendas de esta colonia, así como de las Colonias Noche Buena, Libertad, San Juan, Sección Séptima y Xocomulco.

En la parte baja de la barranca donde se encuentran estas colonias el cauce ha sido reducido a un pequeño canal pluvial o incluso han construido sobre el canal, y donde cada año la gran cantidad de agua se desvía por las calles.

Incluso las primeras lluvias que se registraron el fin de semana dejaron lodo y piedra en una calle de la colonia Libertad, y en cuando el temporal arrecie las cantidades de material aumentarán considerablemente, hasta en tanto no se efectúen las obras antes mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: