Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 12 de abril de 2023.- Campesinos Ecologistas de la Sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán denunciaron que llevan más de 22 años recluidos por delitos que no cometieron, sin que hasta ahora se les haya dictado sentencia.

Vía telefónica desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) donde espera se defina su proceso desde Mayo de 2001, Martín Cruz Avellaneda reprochó a las autoridades estatales la persecución que aún persiste contra los luchadores sociales.

Relató que a sus 26 años fue detenido luego de una larga lucha por defender los bosques y el agua en los Municipios de Coyuca de Catalán y Petatlán, lo que molestó a los grupos caciquiles de la región y dio origen a una ola de persecución.

En este periodo, se dio una serie de asesinatos de activistas, desapariciones, desplazamiento forzado, así como decenas de órdenes de aprehensión en contra de hombres, mujeres y hasta niños, a quienes se les ejecutaron en cuanto cumplieron la mayoría de edad.

Relató que los últimos detenidos de esta organización fueron los hermanos Gerardo, Rodolfo y Palemón Cabrera González y posteriormente Rubén Medina García y Alejandro Herculano Santana.

Consideró injusto que en un estado que se dice democrático como Guerrero haya presos políticos y de conciencia con más de 20 años en prisión sin que se les dicte sentencia, y que tanto jueces y ministerios públicos no estén desempeñando correctamente sus funciones.

Desde el Cereso de Coyuca de Catalán, llamó a activistas a seguir en la lucha y en la defensa de los derechos humanos, la tierra, el bosque y el agua, a no dejarse amedrentar por los gobiernos, así como no dejar de alzar la voz por todos los presos políticos.

Dijo que su camino no ha sido fácil, aún recluidos sigue la represión, han padecido enfermedades, han perdido todas sus pertenencias y propiedades y dejado en el abandono a sus familias.

Finalmente hizo un llamado a la gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que atiendan sus casos, dado que los abogados que tienen de oficio no han hecho absolutamente nada por esclarecer su situación jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: