Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografías: Alberto Solis

Chilpancingo, Gro. 04 abril de 2023.- Tras varias amenazas por parte del grupo criminal La Familia Michoacana, ataques armados y la nula atención gubernamental, este lunes finalmente las últimas 30 familias que quedaban en la comunidad serrana de San Antonio las Tejas, Municipio de Coyuca de Catalán, abandonaron sus hogares.

Con lo que pudieron cargar, desde las primeras horas de este lunes las 30 familias, conformadas por hombres, mujeres y niños dejaron el Municipio de Coyuca de Catalán y se encaminaron por las terracerías hacia el Municipio de Tecpan de Galeana.

De acuerdo con información obtenida el grupo criminal que opera en la zona serrana de esa localidad en la región de la Tierra Caliente, orilló a los pobladores—unas 120 personas—a dejar sus tierras y todas sus pertenencias.

En caravana y sin ningún tipo de seguridad abandonaron su localidad y se trasladaron a Tecpan, donde después de una larga travesía por los caminos serranos arribaron a la Costa Grande entre las 07:00 y 8:00 de la noche.

Llegaron a bordo de unos 10 vehículos con casi ninguna pertenencia, buscaron refugio con familiares y conocidos, otros están en busca de rentar alguna casa o que al menos está vez el gobierno estatal les ayude con un lugar donde vivir.

El pasado 23 de marzo, la comunidad de San Antonio Las Tejas, fue emplazado por el grupo criminal La Familia Michoacana para abandonar su localidad, o de lo contrario serían asesinados.

Algunas familias optaron por abandonar el pueblo de manera inmediata, y otros pidieron la intervención del Gobierno Estatal y Federal a través de un documento que enviaron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, solicitando seguridad.

La exigencia de seguridad también lo hicieron más de 100 comisarios el pasado 27 de marzo en una reunión que sostuvieron en la comunidad de El Balcón, donde estuvieron presentes autoridades estatales, y se abordó el caso de San Antonio.

Sin embargo la seguridad no llegó, y este lunes se consumó el desplazamiento forzado de la totalidad de los pobladores de San Antonio, que se suma al poblado vecino de Los Bayados, donde desde febrero también más de 200 personas personas abandonaron la localidad.

La misma circunstancia han vivido las comunidades de Santa Clara, La Trinidad, La Esperanza y ahora Los Puertos, con lo cual ya suman cuatro comunidades en las últimas semanas que han sido abandonadas por pobladores ante las amenazas del grupo criminal, identificado como La Familia Michoacana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: