Texto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro. 24 de marzo de 2023.- Por medio de la literatura, poetas guerrerenses buscan rescatar las lenguas originarias.

“Ojalá que los niños participen y sus papás los animen para que nuestras lenguas originarias permanezcan vivas y puedan seguir escribiendo, escuchando y leyendo”, expresó el poeta Martín Tonalmeyotl.

Se trata de la convocatoria del Cuarto Premio del colectivo “Gusanos de la Memoria” de creación literaria en lenguas originarias de México.

Está dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de hasta 20 años de edad para concursar en la creación de un cuento y poesía bilingüe así como poesía monolingüe solo en lengua náhuatl.

De acuerdo a las bases, los escritos deben ser inéditos, no estar concursando y no haber sido premiados.

El tema y formato son libres con una extensión máxima de una cuartilla para la poesía y dos cuartillas para cuento, con su traducción al español.

Los autores recibirán una suma de 2,500 pesos, un paquete de libros y un diploma de reconocimiento.

La convocatoria inició el 20 de marzo y cerrará el 20 de junio de 2023 a las 6 de la tarde.

Los trabajos de ganadores y finalistas serán publicados en una antología especial.

Gusanos de la Memoria es un proyecto cul¬tural y editorial para niños, niñas y jovenes de la región de La Montaña, Guerrero, conformado por Martín Tonalmeyotl, poeta Nahua originario de Atzacoaloya, y Hubert Matiúwàa, poeta Mè´phàà nacido en Malinaltepec.

Consultado Martín Tonalmeyotl expresó que la invitación es para que los niños y niñas que escriben, que conocen historias y algunos poemas puedan acercarse y proponer su propia manera de interpretar el mundo desde con recursos literarios.

“Nuestra propuesta es que se puedan escuchar estas historias en las comunidades. Bien hechas, bien escritas. Ojalá muchos niños y jóvenes se puedan enterar. Y los papás los puedan animar para que los niños participen”, dijo el reconocido poeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: