Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 16 de marzo de 2023.- Comisarios de cinco núcleos agrarios se manifestaron en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), para exigir la renuncia del delegado Roberto Olivares por presuntos actos de corrupción y maltrato hacia los campesinos.

Encabezados por Evencio Romero Sotelo, unos 50 ejidatarios se plantaron frente a sus oficinas en el centro de Chilpancingo, donde enlistaron una serie de irregularidades que se han cometido en sus respectivos ejidos con la complicidad de servidores del RAN.

Un ejidatario de Zumpango, acusó que en plena pandemia el RAN avaló una asamblea ficticia en donde sin consultar a la asamblea dieron de alta a 107 nuevos comuneros lo que ha traído serios conflictos en la comuna y confrontación entre familias.

Señaló que tras el juicio interpuesto sólo están a la espera de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), dictamine lo que procederá, y que mientras tanto se anule el nombramiento de quien se ostenta como comisariado, ya que carece de reconocimiento de la asamblea y legalidad ante el tribunal.

Alfonso Duque Marino, ejidatario de Chichihualco, acusó al delegado de cerrarle las puertas para todo tipo de trámites, en represalia por no haberse sumado a la Coordinadora de Comisarios que encabeza Arturo García Jiménez.

Por lo contrario, dijo, funcionarios del RAN han avalado acciones de ciudadanos opositores que se ostentan como ejidatarios sin serlo, provocando inestabilidad dentro del núcleo agrario.

Pedro de Jesús alejandro, Ejidatario de la comunidad de Xalitla del Municipio de Tepecoacuilco, denunció que no se ha avanzado en el conflicto que inició el 04 de Agosto de 2019, que durante una asamblea aprobaron el ingreso de 35 nuevos ejidatarios donde registraron 100 asistentes, y resultó que 52 de ellos eran personas fallecidas.

Dijo que sobre estas denuncias se han entregado en varias ocasiones oficios con pruebas y argumentos, han exigido un peritaje y visita ocular a los panteones, pero el RAN se ha negado.

Ante esta serie de denuncias, Evencio Romero, criticó la burocracia en esta dependencia, donde hay un trato indigno hacia los campesinos a quienes hacen esperar durante horas para regresarlos a sus comunidades sin soluciones ni respuestas.

Finalmente, exigieron al renuncia del delegado en Guerrero, Roberto Olivares, del director Nacional del RAN, Plutarco García Jiménez, así como audiencia directa con el titular de Sedatu, Román Mayer Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: