Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 08 de marzo de 2023.- Justicia y derechos laborales fueron unas de las principales demandas por parte de colectivas feministas que participaron en la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en Chilpancingo.

Cientos de mujeres tomaron las calles de la capital del Estado en una marcha que partió de la Alameda Granados Maldonado, acudieron a la Agencia del Ministerio Público en la calle Adrian Castrejón y posteriormente retornaron a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

La principal exigencia, fue el alto a la violencia feminicida, justicia para las mujeres que han sido asesinadas en el Estado y el país, así como por las miles de mujeres y niñas desaparecidas.

Con bengalas moradas, carteles, lonas y pancartas recorrieron las principales avenidas, portando fichas de mujeres y niñas desaparecidas, así como madres e hijas de quienes fueron asesinadas.

En esta multitudinaria movilización, las colectivas también reclamaron la poca importancia que autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y del Gobierno del Estado están prestando a las denuncias de acoso dentro de las escuelas preparatorias.

El caso más grave, es el ocurrido en la Escuela Preparatoria No. 29 con sede en Tixtla, donde el pasado mes de febrero fue encontrada una cámara espía dentro del baño de mujeres, y que detonó en la toma de las instalaciones por parte de alumnas y padres de familia.

Destacaron la violencia que se da dentro de las instituciones del sector salud, donde persiste la violencia obstétrica y no se ha terminado de garantizar el aborto seguro como lo dictan las normas de salud nacionales e internacionales.

Asimismo, pidieron durante el mitin que la Ley de Desaparición que en días pasados pidieron colectivos de familiares de personas desaparecidas que se promueve ante el Congreso del Estado, considere también la perspectiva de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: