*La dura situación económica las obliga a ayudar para el sostén de sus hogares

Texto y fotografías: J. Alberto Solís Loeza

Tecpan, Gro. 01 de marzo de 2023.- Las escasas oportunidades de trabajo, obliga a mujeres de este municipio a emprender en autoempleo, en la elaboración de cajas de madera para la fruta, y aunque el trabajo es por temporadas, la complicada situación económica hace que las personas busquen otras entradas de dinero para ayudar en el sustento del hogar.

Es el caso de la señora Isabel Hernández, quien desde hace seis meses decidió apoyar a su familia para ganar un dinero y aunque al principio fue complicado, aprendió rápidamente a manejar el martillo, los clavos y la madera, en una actividad que antes solamente hacían los hombres.

La señora Isabel, es madre de dos hijas menores, trabaja y al mismo tiempo las vigila ayudada por una de ellas de unos 10 años de edad, que también a un ritmo más lento trabaja en la construcción de estas cajas que son utilizadas para empacar mango.

En este trabajo se presentan algunas situaciones o accidentes menores, un descuido puede ocasionar un golpe de martillo en los dedos, lo que ocurre cuando hay un descuido de por medio.

Junto a Isabel Hernández, trabajan 3 hombres que se dedican a seleccionar y cortar la madera con una sierra eléctrica que aumenta el riesgo de sufrír un accidente grave, herramienta que dijo no utiliza por temor a lastimarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: