Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 01 de marzode2023.- Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y que no se encuentran incorporados a la nómina federal (FONE) se manifestaron esta mañana en la sede del Poder Ejecutivo en exigencia de que les sea pagada la quincena número cuatro de este año, que debí pagarse el último día del mes de febrero.

Dinora Álvarez Galeana, integrante de la Directiva Seccional 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) expuso que los retrasos en el pago de los salarios al personal de apoyo son reiterados, dado que en ocasiones se acumulan hasta tres quincenas sin cobrar.

Unos 100 docentes se dieron cita en el acceso principal del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo con pancartas en las que se leían «quincena trabajada, quincena pagada», «Incorporación inmediata al FONE», «Autoridades no jinetear nuestra quincena», «la quincena es un derecho sagrado y debe ser pagado».

Demandaron una reunión inmediata con representantes de la Secretaría de Finanzas, para exigir la dispersión inmediata de sus pagos, y con autoridades educativas para conocer los avances para su incorporación al Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).

Sara Olais Jiménez, secretaria de trabajos y conflictos del PAAE, señaló que los retrasos en el pago de las quincenas constituyen una violación al artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo, para cuyo fin tenían hasta las 11:59 del día de ayer.

Exigió a las autoridades un trato igualitario al peersonal de apoyo y no incorporados al FONE «que haya equidad laboral, porque no somos trabajadores de segunda, somos iguales todos y no puede seguir pasando que se desfase la quincena».

Previo a la manifestación, dijo se empezó a dispersar la quincena a los trabajadores, pero dijeron que permanecerían movilizados hasta que se les pagara a la totalidad de los trabajadores.

Asimismo, dijo que insistirían en una reunión con autoridades estatales para que les den certeza laboral y no siga habiando retraso en los pagos, además de conocer el estado del proceso de incorporación de maestros a la nómina federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: