Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 09 de febrero de 2023.- Trabajadores del Congreso de Guerrero, adheridos al Sindicato «Sentimientos de la Nación», interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG) en contra este Poder Legislativo, por «hostigamiento» hacia sus agremiados.

Este jueves, al menos 60 empleados,
quienes tienen tomado el recinto desde ayer, marcharon de su plantón que instalaron afuera de este inmueble a las instalaciones de la CDHEG, donde interpusieron dicha queja.

De acuerdo con Fernando Martínez Román, secretario general del sindicato, hasta el momento no existe un acercamiento con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo), cuya presidenta es la diputada Yoloczin Domínguez Serna.

Acusó que en el congreso no existe la libertad sindical, ya que desde hace algún tiempo han estado solicitando su licencia para que los trabajadores dediquen tiempo completo a la promoción y defensa del mejoramiento de las condiciones laborales, pero que se los han impedido, y acusó que fueron discriminados en dos convocatorias para que sus hijos pudieran acceder a becas y útiles escolares

Denunció que la noche de este miércoles varias patrullas de la Fiscalía General del Estado realizaron patrullajes por la zona donde mantienen su plantón, cuya acción calificó como un acto de intimidación.

En un comunicado, la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna rechazó que al interior del Poder Legislativo haya hostigamiento en contra de trabajadores, como denunció el dirigente.

Reiteró que en las últimas semanas y meses ha sostenido un «diálogo» permanente con el líder de manera personal, y no con la dirigencia integral del sindicato, a insistencia de él mismo.

En ese sentido, resaltó que «para dar seguimiento a estas conversaciones, el día de ayer se realizó una mesa de trabajo donde participaron funcionarios administrativos de la 63 Legislatura, así como el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, Arturo Pacheco Bedolla».

«Por cuanto hace a los señalamientos de hostigamiento a que hace referencia, y en lo particular a una demanda que se presentó por la vía jurídica contra Martínez Román por la
Sustracción indebida de documentos oficiales, le hacemos un llamado para que responda a la misma en las instancias correspondientes, y con apego a las leyes que nos rigen», pidió.

La legisladora manifestó su respeto a las y los integrantes del Sindicato Sentimientos de la Nación, y reiteró su disposición de entablar «diálogo» con todos los miembros de su comité directivo, a través de una mesa de negociación y revisión de sus demandas, tal y como, afirmó, se hace con otras expresiones sindicales del Congreso local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: