Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 02 de febrero del 2023. – El Colectivo “Por la Memoria, Verdad y Justicia”, de Acapulco, y el Frente Nacional por la Liberación de los Presos (FNLP), emplazaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que atienda las desapariciones, los desplazamientos forzados y el tema de los presos políticos, de lo contrario, advirtieron con iniciar una jornada de protestas a partir del próximo 20 de febrero.

De acuerdo con Hoguer Morales Miranda, líder del FNLP, durante los gobiernos estatales del PRI y PRD había cierto diálogo con las familias víctimas de delitos, pero que con el actual no ha habido ni siquiera acercamiento desde que asumió el poder.

En ese sentido, señaló que sigue habiendo desplazamientos de familias y asesinatos en los que están involucradas inclusive las corporaciones policiacas, que están rebasando a su gobierno. “Nos preocupa la situación que estamos viviendo, es un fenómeno que está dando duro en nuestro estado”, manifestó.

Con relación a las desapariciones, habló la señora Samanta Valeria Colón Morales, quien recordó que su esposo Vicente Suástegui Muñoz, hermano de Marco Antonio, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), fue desaparecido en Ciudad Renacimiento, Acapulco, el 5 de agosto del 2021, sin que hasta el momento se conozca de su paradero.

También está el caso del joven Jhonatan Gudalupe Romero Gil, quien fue desaparecido presuntamente por policías municipales de Acapulco en la Costera Miguel Alemán, frente a la playa Tlacopanocha, la tarde del 5 de diciembre del 2018.

Socorro Gil Guzmán, madre de la víctima, dijo que su hijo iba acompañado de su amigo Carlos Ignacio Rojas Montes de Oca, cuando los agentes se los llevaron detenidos en una patrulla. Un día después, éste último apareció muerto. “No hay un sólo policía señalado ni enjuiciado porque el fiscal de ese entonces se encargó de desaparecer todas las pruebas”, acusó.

Con relación a los presos políticos, Hoguer Morales informó que son al menos 50 casos, de los cuales 10 de ellos ya concluyeron su sentencia, pero siguen recluidos en los diferentes penales del estado. Tales son los casos de Martín Cruz Avellaneda y Geronimo Refugio Hernández, cuya salud dentro de las cárceles estatales se ha deteriorado, dijo.

Ante ello, el Colectivo “Por la Memoria, Verdad y Justicia”, de Acapulco, y el Frente Nacional por la Liberación de los Presos (FNLP), emplazaron a la titular del Ejecutivo estatal para “se siente a dialogar y a buscar la solución a estos problemas que nos aquejan, pero si no hace caso a partir del 20 empezamos a accionar”, advirtieron.

Indicaron que ellos como organizaciones le apuestan al diálogo, a la construcción y recomposición del tejido social, pero que si no les dejan otra alternativa comenzarán a manifestarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: