Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre de 2022.- La junta local del INE en Guerrero destruyó este jueves más de 80 mil formatos y credenciales de elector sin validez, que en su mayoría fueron canjeadas por los ciudadanos por haber vencido su vigencia.

Este jueves en las instalaciones del INE en la capital del estado, se destruyeron 80 mil 877 formatos y credenciales para votar, que en su mayor parte fueron canjeadas por una nueva.

En el acto, se informó que se verificó el 20 por ciento del universo de las identificaciones y su registro en el sistema que tiene el INE “para la destrucción de formatos de credencial y credenciales para votar”.

Explicaron que en su mayoría esas credenciales de elector, fueron devueltas por canje, “y son aquellas cuando la ciudadanía entrega la credencial para votar por actualización, vigencia, corrección de datos o cambio de domicilio y le hacen llegar una nueva”.

Agregaron en el acto que fueron destruidas 13 mil 450 formatos retirados de los Módulos de Atención Ciudadana y 652 credenciales, devueltas por terceros, “cuando en algunas instituciones queda olvidada la credencial o cuando algún ciudadano encuentra alguna credencial que no le pertenece, la devuelve en el módulo para proceder a su destrucción”.

Detallaron que en el distrito 01, con cabecera en Altamirano, es de 11 mil 6; en el distrito 02, ubicado en Iguala, 17 mil 398; en el Distrito 03, ubicado en Zihuatanejo, 2 mil 715; en el distrito 04 de Acapulco, 12 mil 790 y el distrito 05 de Tlapa, con 4 mil 12.

En tanto en el distrito 06 de Chilapa, alcanzaron un total de 8 mil 384; en el distrito 07 de Chilpancingo, con 4 mil 946; el distrito 08 de Ayutla con 4 mil 983 y el distrito 09 de Acapulco con 14 mil 643, los cuales fueron reportados por las nueve juntas distritales del INE.

El titular del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas explicó que este procedimiento, ecológicamente se ha transitado a diferentes formas de destrucción, siendo el método de la trituración la que se ha utilizado en los últimos años.

Añadió que el material que resultó de la destrucción de las credenciales de elector, serán entregados a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con quien sostienen un convenio para fabricar ladrillos ecológicos.

Agregó que el costo de una credencial para votar está presupuestado en 11 o 12 pesos, sin embargo, se agregan otros insumos como el traslado, luz, renta del inmueble donde se está entregando, los salarios de operadores de módulos que operan en los MAC, lo que aumenta a un costo hasta 180 pesos. Destacó que las credenciales devueltas por las y los ciudadanos, no tienen ninguna utilidad para el uso de sus datos personales, por lo que quedan totalmente destruidos.

A este acto acudieron el presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, funcionarios de ese órgano y representantes de partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: