Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2022.- En lo que va del año han recibido 351 denuncias de violencia de género en Chilpancingo y la mayoría son por violencia psicológica y económica, informó la directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género, Blanca Alicia Camacho de la Cruz.
En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Municipal, la funcionaria municipal indicó que las zonas donde hay más registros de quejas son en el centro de la ciudad, mientras que los asentamientos con menor incidencia son las colonias de la periferia.
Detalló que las denuncias más recurrentes que han recibido son por violencia psicológica, «cuando un hombre insulta de manera verbal y denigra a su mujer, y la violencia económica que no quieren dar dinero para los gastos de la casa y sus hijos, y no cumplen con las pensiones alimenticias, mientras que la violencia física tenemos pocas denuncias”.
Camacho de la Cruz señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) está atendiendo tres denuncias de delito sexual en la que ya se giraron órdenes de aprehensión.
“En lo que va del año tenemos el registro de 351 casos de mujeres víctimas de género, ahora la violencia no es física, sino psicológica y económica. Donde tenemos más registro de estos casos es en el centro de la ciudad como en los barrios de San Antonio, San Mateo, San Francisco, Santa Cruz y Tequicorral y donde hay mayor incidencia son en la periferia de la ciudad”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana municipal, Martha Isela Velázquez Adame, informó que 59 personas fueron puestas a disposición por los delitos de violencia intrafamiliar y añadió estas denuncias son las más recurrentes que atienden en la capital.