Texto: Jesús Saavedra

Iguala, Gro., 27 de septiembre de 2022.- Como colofón de la jornada nacional de lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace 8 años en esta ciudad, normalistas arremetieron contra las instalaciones de Ciudad Judicial en donde lanzaron dos camiones en contra de dos accesos y los incendiaron.

Esa fue la estela de conclusión de esas manifestaciones que convocó la Asamblea Nacional Popular (ANP), en donde encabeza ese Comité y que concluyó este martes por la tarde.

Se concluyó el mitin que se había programado por este aniversario y que se desarrolló en la vialidad de Periférico Norte, desde donde los normalistas que acompañaron la manifestación, retuvieron a 3 unidades del transporte particular de mercancías.

Un camión de la empresa Pepsi Cola, una camioneta de la empresa Bimbo, otra más de otra empresa comercial, con las que se llevaron al frente de la treintena de autobuses que se movilizaron.

Esas unidades y los autobuses que respaldaban la manifestación, se dirigieron hacia el bulevar a Chilpancingo, a la altura del edificio de Ciudad Judicial de Iguala se detuvieron y bloquearon las dos vías de comunicación de esta ciudad.

Los normalistas y el camión de la Pepsi, que minutos antes habían interceptado arremetieron contra el portón del estacionamiento de estas instalaciones, en donde por la mañana habían suspendido actividades; antes en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería se habían reforzado los accesos.

Los normalistas llegaron y aventaron el camión de la Pepsi, hacia el acceso vehicular de un costado de ese edificio público y tras varios intentos derribaron el portón, en tanto que otro grupo arremetía contra ventanales de ese inmueble, en donde consideran que se grabaron en sus cámaras de vigilancia, la desaparición de un grupo de normalistas hace 8 años.

Estallaron cuando menos una treintena de petardos e incendiaron, primero el camión de la Pepsi y después una camioneta estaquitas de la empresa Bimbo.

A las dos en cabina les colocaron petardos, que estallaron y que en medio de la retirada de los normalistas en no menos de media hora, se dedicaron a sofocar el incendio.

Pasaron los petardos y el incendio de los camiones, cuando se fueron en fila los últimos camiones de esta protesta y llegaron pipas con agua del municipio y del estado, quienes sofocaron estos dos incendios en esas instalaciones.

Más tarde, en el trayecto de Iguala a Chilpancingo y a la altura del puente que cruza el río Mezcala se registró un accidente, cuando un camión torton que transportaba mercancía se estampó, con uno de los más de 30 autobuses que acudieron a la manifestación en Iguala.

En el sitio, un agente de la Guardia Nacional informó que en el puente que cruza esa comunidad y el río Mezcala, se fue directamente contra el autobús.

En el lugar, se apreció esa mecánica vial y que el tortón impactó de manera directa y casi de frente al autobús, en donde extraoficialmente viajaban normalistas y que pertenecen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) que han acompañado a estas manifestaciones de los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: