Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Milenio

Iguala, Gro., 27 de septiembre de 2022.- El abogado del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en esta ciudad hace 8 años, Vidulfo Rosales Sierra consideró que eran “lamentables” las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador quien descalificó presuntos defensores de derechos humanos y abogados que están acostumbrados “a traficar con el dolor humano, a sacar raja, a sacar provecho del dolor humano”.

Este martes por tercera ocasión el presidente arremetió con grupos que acompañan en su lucha a los padres de los muchachos desaparecidos, a quienes acusó de querer “administrar el conflicto” y que se perpetúe.

Este martes les dijo que les tenía respeto a los padres “son lo más limpio, lo más puro”, pero arremetió contra “supuestamente defensores de derechos humanos, abogados ya es otro asunto; hay unos auténticos y otros muy falsiarios acostumbrados a traficar con el dolor humano, a sacar raja, a sacar provecho del dolor humano”.

Rosales Sierra reaccionó este martes antes de iniciar la marcha en esta ciudad donde hace 8 años fueron desaparecidos los 43 normalistas, “son muy desafortunadas esas declaraciones del presidente, nosotros no estamos en busca de cargos, de puestos de elección popular, el acompañamiento es legítimo y son desafortunadas las declaraciones; el objetivo genuino es tener verdad y justicia, al final son ellos los que marcan el ritmo de la lucha y de sus acciones”.

Vidulfo Rosales lamentó además que se siga “criminalizando la lucha por la verdad y la justicia, a las formas de la protesta social. Dicen que son vándalos y ahora vienen contra los defensores de derechos humanos, esa persecución y descalificación se vivió en el sexenio anterior (de Enrique Peña Nieto) y ahora se reedita este desprestigo, esta descalificación en contra de quienes solo acompañamos, cuando los actores principales son los padres”.

También consideró que es “grave” que el Fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo haya renunciado al cargo “creemos que se ha atentado contra la Fiscalía autónoma, se le da un manotazo, se le quita del caso y se impide que haya avances en las investigaciones”.

Sostuvo que les queda claro que dentro de la FGR, “hay un grupo de poder que está relacionado con la construcción de la verdad histórica que está retomando las investigaciones y está restringiendo sus trabajos del Fiscal, Omar Gómez Trejo. Desde la orden de aprehensión contra el ex Procurador, Jesús Murillo Karam quedó relegado el equipo de la Fiscalía especial del caso Ayotzinapa”.

Por ello consideró válida la renuncia de Gómez Trejo, pero advirtió que eso representa “un retroceso en las investigaciones, no podemos tener confianza en el Ministerio Público que se ha relacionado en la construcción de la verdad histórica”.

Vidulfo Rosales añadió que van a valorar cuál será su postura ante esta renuncia, “de a quién van a nombrar en la FGR, lo tendremos que analizar y fijar una postura en los próximos días”.

Lamentó que se estén “repitiendo esquemas como en el sexenio pasado, hay actores dentro del gobierno que están golpeando, nosotros advertimos que esos golpes son contra Alejandro Encinas y Omar Gómez, al segundo ya lograron a forzarlo a renunciar y el que sigue sería Alejandro Encinas, hay una narrativa orquestada desde el propio gobierno, principalmente del Ejército que Alejandro Encinas por cuestiones ideológicas está inculpando de manera injustificada el Ejército”.

Y acusó que hay una “guerra intestina que se abrió desde la FGR y desde el Ejército, hay un fuego interno en el gobierno para debilitar a Alejandro Encinas y Omar Gómez a quienes acusan de ser quienes de manera política e ideológica acusan al Ejército sin fundamento alguno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: