Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2022.- El presidente de la Comisión para la Justicia y la Verdad en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez ratificó el compromiso del gobierno federal para resolver la desaparición forzada de 43 normalistas en septiembre del 2014 y llamó a que en las manifestaciones no haya actos de violencia por “infiltrados”.

Este viernes, Encinas Rodríguez dio una conferencia en Palacio Nacional a tres días que se cumplan ocho años por la desaparición de esos 43 muchachos, “hemos refrendado nuestro compromiso con la verdad, el esclarecimiento de los hechos, con la búsqueda y conocer el paradero de los estudiantes”.

Señaló que la Comisión que preside está generando “condiciones para que la FGR judicialice y procese a los responsables de esos hechos, hemos entregado toda la información y evidencias sobre las cuales fundamos el informe, seguimos acopiando información, evidencias, buscando a los muchachos y en su oportunidad presentaremos un segundo informe, no se cierran los trabajos y no hay marcha atrás para ir a fondo y garantizar el derecho a la verdad y la justicia para los padres”.

El subsecretario de Gobernación, señaló que “era totalmente predecible la respuesta de los testaferros de la ‘verdad histórica’, tratando de descalificar el informe, hay una narrativa distinta y sin torturar a nadie, sin violar la ley se está construyendo una narrativa apegada a la realidad”.

Explicó que en el informe la Comisión establece que 46 personas han sido ubicadas con responsabilidades en el caso y que esperan que la FGR “concrete las órdenes de aprehensión, continuamos apoyando el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio de Israel, en agosto se llevó una audiencia con autoridades judiciales de Israel”.

También criticó las decisiones del juez federal, Samuel Ventura Ramos que ha exonerado a 121 personas vinculadas y que van a continuar insistiendo en la resolución judicial a favor de las víctimas del caso.

Hizo un llamado a los padres “a que tengan confianza en esta investigación, que continuará e irá a fondo, abriendo todo el espectro de información que estamos trabajando; han tratado de descalificar esta investigación, falso que la investigación se centra sobre un testigo protegido, hay 115 testigos y fuentes de información directa, más de 80 millones de llamadas telefónicas analizadas, tenemos identificados los cruces de llamadas entre el grupo delictivo y funcionarios públicos, el informe es una parte del conjunto de la investigación, se han dicho muchas barbaridades producto del dolo, la ignorancia y la mala fe”.

También por motivo de la jornada nacional de lucha de los padres de los muchachos desaparecidos, queremos refrendar que existen todas las garantías y condiciones para que estas manifestaciones se desarrollen sin ningún contratiempo, reconocemos la legitimidad del reclamo de los padres, incluido la presunción de vida, a pesar que hasta ahora no tenemos ningún indicio que eso sea”.

Adelantó que “serán muchas órdenes de aprehensión más que las 46 que se han derivado de este primer informe, por eso hacemos un llamado a evitar actos de provocación”.

Aceptó que será una semana intensa de movilizaciones en torno al octavo aniversario de esos lamentables hechos, “no hay marcha atrás y seguramente se realizarán acciones penales contra otras personas”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: