Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre de 2022. – La titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro aseguró que el estado está preparado para enfrentar la viruela símica, también conocida como viruela del mono, tras registrarse el primer caso positivo.

Entrevistada al respecto, la funcionaria dijo que se ha ido casa por casa a donde estuvo el paciente para detectar otros posibles contagios, pero hasta el momento no hay identificados.

Aseguró que la presencia de este primer caso confirmado no representa ningún riesgo para la población, ya que, dijo, se trata de una enfermedad que no agrava a las personas ni fallecen. Luego, aseguró: “La entidad está preparada para cualquier contingencia”.

Salud Guerrero informó ayer que se detectó el primer caso positivo de viruela del mono en un hombre de 40 años de edad, originario de Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, en la Tierra Caliente del estado.

Detalló que el afectado cuenta con un antecedente de viaje durante el mes de agosto a la Ciudad de México y Guadalajara, presentando síntomas como malestar general, fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, máculas, pápulas, vesículas y pústulas.

Añadió que «se práctico muestra de vesículas y pústulas y esta fue enviada al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) ubicado en la Cd México con un resultado positivo a virus de viruela símica».

Agregó que «el mismo día que se practicó la prueba (el paciente) se fue a pernoctar a la Cd México donde se encuentra actualmente en etapa de descamación y sequedad de lesiones con marca mejoría».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: