Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2022. – Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria, de los Pueblos Fundadores (Crac-PC-PF), y del Concejo de Gobierno Indígena Nahua de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, ubicado en la Montaña Baja del estado, acudieron hoy al Congreso local para reunirse con el diputado Antonio Helguera Jímenez y pedirle su intervención para que sean atendidas sus demandas en materia de salud y educación que el gobierno estatal se comprometió a resolver desde junio pasado, pero que no ha cumplido.

Entrevistado a su salida del recinto del Poder Legislativo, Antonino Toribio Gaspar, comandante regional de la Crac-PC-PF, dijo que en su visita a Ayahualtempa el 12 de junio, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, se había comprometido con los pobladores a través de una minuta firmada que gestionaría la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar para que los beneficiarios de apoyos sociales no tuvieran la necesidad de ir a cobrarlos a Chilapa o la cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, Hueycantenango, pero que desde entonces no tienen una respuesta.

Por su parte, agregó, el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se habían comprometido en esa misma fecha que mandarían para el 6 de septiembre y previo al inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, a tres profesores que hacen falta en la Telesecundaria de la comunidad, pero que tampoco lo han hecho. 

«Nos dijeron que los maestros se iban a presentar para el día 6 de septiembre, no se presentaron; después nos dieron otra fecha…el día 12, que es hoy, pero ayer nos comentaron que tampoco se iban a presentar; nos dieron otra fecha para el día 20, y así nos traen. Esto no es de apenas, llevan dos años con lo mismo: fecha tras fecha, fecha tras fecha, y nunca se ha cumplido», reprochó.

Agregó que «ya se aprobó con un documento el envío de dos maestros para la escuela de Ayahualtempa, igual con la clave», pero que «no hay nada seguro», y manifestó que «a lo mejor son documentos como para taparnos», pero que sin embargo «no hemos confiado tanto en eso». Reiteró que lo único que «queremos es que los profesores se presenten porque los niños se están atrasando con la educación, no han tenido clases, pues», indicó.

Dijo que cuando llegó la pandemia del Covid-19 al estado, dos maestros se presentaron al plantel de Telebachillerato e impartieron clases durante dos meses únicamente, pero que «después ya no regresaron y sólo dejaron un montón de libros ahí por lo mismo que mandan maestros sin ninguna clave, sin ninguna base, y a lo mejor hasta no les pagaban por eso se retiraron de sus labores». Desde entonces, otro grupo importante de estudiantes tampoco tiene clases, añadió. 

En materia de salud, dijo que la secretaria Aidé Ibarez Castro también se había comprometido a rehabilitar el centro de salud para que hubiera un eficiente servicio, pero que de igual forma no ha cumplido, a pesar de la minuta firmada. 

En cuanto a la seguridad, reconoció que por ese lado la Secretaría de Seguridad Pública sí ha cumplido con la instalación de retenes policiacos en la carretera intermunicipal Chilapa-Hueycantenango, a la altura del crucero de Tlachimaltepec, y que incluso fue instalado un campamento, pero que en lo que respecta a las otras peticiones no hay atención por parte del gobierno estatal que preside Evelyn Salgado Pineda.

Es ante esto último que, explicó, hoy fue que decidieron «tocar puertas» en el Congreso local y reunirse con el diputado morenista Antonio Helguera Jiménez, quien, detalló, los escuchó y se comprometió a intervenir y a acercarlos con otros legisladores para que las autoridades les den solución a sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: