Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2022.- Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, reprocharon a la Fiscalía General de la República (FGR), que a un mes del Informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, de 84 órdenes de aprehensión, sólo se haya hecho efectiva una en contra del ex Procurador, Jesús Murillo Karam.

De esa manera iniciaron su jornada de lucha de 15 días en el marco de que se cumplan 8 años de esa desaparición forzada de los 43 normalistas el próximo 26 de septiembre.

Los padres y normalistas realizaron un mitin frente a la estela que construyeron en memoria de los estudiantes, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, quienes fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011 en el pinto conocido como el Parador del Marqués.

A ese lugar llegaron a bordo de 18 autobuses del servicio público de transporte, los que utilizaron para bloquear totalmente esa vialidad durante poco más de dos horas; en la estela en memoria de los dos normalistas asesinados en 2011 colocaron ofrendas florales.

En ese sitio el sacerdote, José Filiberto Velázquez Florencio hizo una oración por los dos normalistas asesinados en 2011, por los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014, los 3 normalistas asesinados en esa misma fecha en Iguala y por uno más que quedó en estado vegetativo por el balazo que recibió en la cabeza.

Velázquez Florencio sostuvo que en México hay una violencia que se vive en México y en Guerrero, “deseamos actuar articuladamente junto con los que claman justicia, la reconciliación y la paz; somos conscientes del reto de mantener la memoria, implorar justicia, frenar la violencia y ser artesanos de paz” y realizó una oración en ese sitio al sur de la capital.

El vocero del Comité de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos, Melitón Ortega indicó que Herrera Pino y Echeverría de Jesús “ofrendaron su vida por defender una causa justa, son la semilla y el ejemplo de esta lucha de resistencia de las madres y padres, exigimos justicia y se reabra el caso castigo a los culpables que hoy se pasean como el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero”.

Recordó que este lunes inician una jornada de protestas hasta el 27 de septiembre próximo, “no vemos con claridad avances en las investigaciones por la desaparición de los 43 hijos de los compañeros, queremos ver a los responsables de la desaparición en la cárcel y que Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra y se sepa la verdad de lo que sucedió”.

Recordó que la Comisión en su informe dio a conocer que hay más de 80 órdenes de aprehensión en contra de sicarios de Guerreros Unidos y policías Estatales, Federales y Municipales que perpetraron la agresión directa contra los normalistas, funcionarios federales y militares, “pero no vemos acciones directas contra ellos, nos quieren engañar con la detención del ex Procurador, Jesús Murillo Karam y hay más responsables, exigimos que también se les giren órdenes de aprehensión y sean detenidos”, añadió.
La mamá de un normalista desaparecido, María Martínez Zeferino ratificó su exigencia de justicia, “para una madre no hay resignación, ya aceptaron lo que siempre habíamos sostenido que fue el estado el responsable de esa desaparición”.

Recriminó que haya 83 personas a las que se les pueda librar orden de aprehensión y solo una contra Murillo Karam se haya hecho efectiva, “da coraje que anden libres en la calle paseando impunemente”.

Lamentó que las personas se molesten por salir a las calles y bloquear vialidades en sus manifestaciones, “no tenemos claro qué paso, dicen que los mataron, mientras no me entreguen a mi hijo seguiré gritando y exigiendo justicia, quiero saber dónde está mi hijo, si los tuviéramos no tendríamos necesidad de salir a las calles”.

Afirmó que no van a permitir que quieran ofrecerles una nueva “verdad histórica” para decirles lo que pasó con sus hijos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “somos pobres, pero no pendejos, mientras no tenga a mi hijo aquí voy a seguir, si no nos quieren ver en la calle que resuelvan nuestra demanda quiero a mi hijo con vida o los restos completos de nuestros hijos”.

Doña Cristina Bautista madre de otro normalista desaparecido lamentó que hayan pasado 8 años de la “desaparición forzada de nuestros hijos y no sabemos qué pasó, tenemos que seguir exigiendo justicia por ese amor a nuestros hijos”.

Señaló al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero como “el principal responsable de esta desaparición, era el gobernador y debe ser castigado, no puede justificarse y decir es que no sabía, es que nada, es responsable, junto con otros actores del Estado que se aliaron con un grupo criminal”.

El abogado de las madres y padres, Vidulfo Rosales Sierra aseveró en su intervención que el 12 diciembre del 2011 cuando asesinaron a tiros a Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, “iniciaron las agresiones violentas contra los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, hasta esa fecha no se habían atrevido a asesinar a normalistas y fueron fuerzas federales y estatales que por órdenes de sus mandos superiores hicieron un desalojo violento y asesinaron a dos compañeros”.

Recordó que en aquella ocasión se exigió un juicio político contra Ángel Aguirre Rivero en la Cámara Federal de diputados, “pero archivaron la petición, varias fuerzas políticas hicieron causa común para evitar el juicio. a partir de ahí se engalló este gobernador y creció su autoritarismo contra la normal rural de Ayotzinapa”.

Subrayó después de diciembre del 2011, hubo agresiones violentas de fuerzas policiales del gobierno de Aguirre Rivero contra normalistas en Atoyac, en Casa Verde en la carretera federal a Iguala, “se les hizo fácil agredir en la lógica que les resultó barato utilizar balas contra estudiantes”.

Dijo que esa normal rural, “es la cuna de la conciencia crítica de México donde se cuestiona la desigualdad y la pobreza, desde donde se mantiene la lucha social y eso incomoda”.

Aseveró que “a los gobiernos les resulta barato matar estudiantes, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero sabía lo que estaba sucediendo en Iguala el 26 de septiembre del 2014; Ángel Aguirre no puede decir que ignoraba lo que estaba sucediendo, estaban enterados y no actuaron”.

Dijo que eso mismo hizo el Ejército, “sabían que tenían un soldado infiltrado, que había sido privado de su libertad y lo dejaron morir a un soldado; ahora se sabe que un coronel ordenó el asesinato de 6 estudiantes, ese es el Ejército que es pueblo, ese es el Ejército en acción”, añadió.

Rosales Sierra dijo que a ese movimiento de protesta, “nadie nos puede callar, nadie nos puede impedir salir a las calles a exigir justicia y verdad”.

Hizo un extrañamiento a la FGR por la falta de más órdenes de aprehensión en este caso, “a un mes del informe de la Comisión que preside, Alejandro Encinas nos extraña y preocupa que no haya ningún soldado detenido, que no haya ningún general detenido y procesado, que no haya más acciones penales contra responsables y cómplices de estas graves violaciones a los derechos humanos”.

Añadió que es “legítimo nuestro actuar y seguiremos en pie de lucha, seguiremos en las calles hasta que haya verdad y haya justicia en este terrible caso cometido por el Estado”.

El representante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, aseveró que en estos hechos no están “exentos de responsabilidad el ex presidente, Enrique peña Nieto y el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero quien es el enemigo público número uno de nuestra normal, no vamos a permitir que queden impunes en su actuación en este caso”.

En el acto participaron el Colectivo de Desaparecidos «Lupita Rodríguez», de otras organizaciones que están en la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Casi a las 3 de la tarde se retiraron de ese lugar a bordo de los 18 autobuses en los que llegaron y anunciaron que mañana realizarán otro mitin frente a Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: