Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2022. – Maestros y padres de familia de escuelas del nivel preescolar indígena adscritas a la Zona Escolar 008, de la Montaña Baja, con sede en Mexcalcingo, municipio de Chilapa de Álvarez, bloquearon un sentido de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir recursos humanos.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de este miércoles, unos 80 manifestantes se concentraron en un estación de gas, cerca de las que van a ser las nuevas oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, y enseguida se apostaron en los carriles centrales que van de norte a sur con dirección hacia Acapulco. Esto provocó que decenas de automóviles particulares y del transporte público local y foráneo se quedaran varados.

Una de las inconformes de nombre Beatriz, dijo que se necesitan de por lo menos nueve profesores en toda la Zona Escolar. Por ejemplo, dijo que en el plantel del poblado de Teipalco se encuentra cerrado debido a que el único maestro que era de base se fue, y que ni profesor de contrato hay.

«La escuela de Cacahuata ya lleva como tres años cerrada. Ahí sí se requiere que se reabra porque tiene un aproximado de 50 niños sin clases. Aquí sí se requieren de por lo menos dos recursos», dijo.

Agregó que son al menos 300 niños en toda la Zona Escolar 008, los que se encuentran sin clases desde hace tres años, y señaló que algunos se han ido de sus centros de trabajo con el apoyo de la Secretaría de Educación Guerrero, pero no los reponen.

Al lugar del bloqueo llegaron el subsecretario de Negociaciones, Rafael Julián Arcos, y el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar con los manifestantes y les ofrecieron una mesa de trabajo. Ante el acuerdo, los manifestantes levantaron su bloqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: