Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 06 de septiembre de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda refrendó su compromiso por erradicar en Guerrero la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, en un esfuerzo conjunto de autoridades y sociedad, donde consideró se deben cambiar de fondo los paradigmas que menosprecian a las mujeres, “siempre dicen que detrás de una mujer que gobierna está su pareja, está su padre, está su hermano, eso se acabó porque las mujeres hemos demostrado que tenemos la capacidad de gobernar y gobernar bien”.

Salgado Pineda encabezó este martes en el salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno un acto de la Iniciativa Spotligth Guerrero, que se trató de un encuentro de alto nivel para erradicar la violencia contra mujeres y niñas en la entidad, que se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el gobierno federal.

Indicó que la iniciativa de la UE y la ONU se llama Spotligth porque “pone el foco en la violencia contra las mujeres, todos tenemos una sola misión y un trabajo en común que es erradicar la violencia contra las mujeres, hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, somos un solo equipo para eliminar cualquier tipo de violencia”.

Dijo en su discurso que su gobierno asumió el “compromiso absoluto, la convicción irrestricta para garantizar una vida libre de violencia en Guerrero, por eso generamos políticas transversales de empoderamiento, marcando cada acción programa y estrategia con perspectiva de género para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Sostuvo que en esta lucha, “todos los integrantes del gabinete estatal tienen un compromiso con acciones y estrategias en beneficio de las mujeres, desde lo institucional al ser la primer mujer gobernadora tengo un doble compromiso, generar mecanismos de fortalecimiento de las mujeres y la protección de su integridad”.

Muestra de ese compromiso, dijo que es el “presupuesto histórico” que se destinó este año a la Secretaría de la Mujer, la constitución de un gabinete paritario.

Recordó que su gobierno diseña políticas públicas como el Protocolo Violeta “es un modelo único que articula esfuerzos en la materia, ha sido maravilloso su funcionamiento con metas claras, responsables, cada minuto cuenta, se derivan programas de acompañamiento del estado en casos de desaparición”.

Y anunció una segunda etapa de ese programa con “el Transporte violeta en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, con taxis y camiones como espacios seguros para las mujeres”.

Señaló que su gobierno ha propuesto la “modernización de las leyes y acabar con esas formas arcaicas de violencia, como son los matrimonios forzados, nunca más niña o mujer estará en cohabitación forzada, usos y costumbres no significa algo que vulnere los derechos de las mujeres y de las niñas, trátese de quién se trate o de la región que sea”.

Salgado Pineda consideró que se deben de “romper los paradigmas y conceptos de Guerrero, que es un estado bronco, machista, violento; Guerrero será una tierra de libertades, de derechos, de absoluto respeto para nuestras mujeres y niñas, con voluntad política y social las cosas se pueden lograr”.

Señaló que la meta es que haya una representación sustantiva de las mujeres en cargos de representación popular y espacios públicos de toma de decisiones, “está en el poder pero luego dicen, sí pero manda su marido, sí pero manda su padre, sí pero manda su hermano, siempre dicen que un hombre decide y eso se acabó”.

Evelyn Salgado sostuvo que “las mujeres somos capaces de gobernar y de estar en el servicio público, lo hemos demostrado desde todas nuestras trincheras, en los puestos vamos a defender los derechos de nuestras niñas y mujeres, sin que nadie nos diga el guion o lo que tenemos que hacer”.

Aseveró que no es “una lucha de demostrar cuál es el género más fuerte, es una lucha contra la desigualdad, la pobreza, la corrupción, contra lo que nos ha lastimado para conseguir nuestros sueños; en Guerrero hay alertas de género en 9 municipios y solo levantaremos esas alertas redoblando esfuerzos con pasos decididos con esta segunda fase de este programa Spotligth para fortalecer las acciones y no claudicaremos hasta erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Inicia fase 2 de Spotligth en Guerrero anuncia ONU

En el acto la representante de la ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque anunció que con este acto inicia fase dos de la iniciativa Spotligth “que está orientada a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, en apoyo a esfuerzos nacionales y estatales” y dijo que en México se tiene como prioridad los estados de Guerrero, Chihuahua y Estado de México.

Explicó que esos esfuerzos se enfocan los ejes del refuerzo de los marcos normativos y medidas legislativas para reforzar las leyes en la materia; la prevención a través de políticas públicas que propone el Instituto Nacional de las Mujeres para identificar las causas de las violencias y actuar en consecuencia; otro eje es la atención a las víctimas de la violencia; además de dos ejes conductores de datos y estadísticas “para apoyar a las instituciones en general para dar seguimiento a la situación de violencia; éste gobierno impulsa una estrategia integral y consideramos que hay un compromiso y preocupación genuina por eso acompañamos los esfuerzos del estado y la sociedad civil en Guerrero”, añadió.

La representante del Fondo de Población de la ONU en México, Alanna Armitage reconoció la decisión del gobierno de Evelyn Salgado de reinstalar el Consejo Estatal de la Agenda de Desarrollo Sostenible, “es fundamental trabajar en alianzas, de demostrar voluntad de los actores de generar cambios y no dejar nadie atrás”.

Recordó que la iniciativa “tiene como objetivo erradicar todas las formas de violencias en las mujeres, adolescentes y niñas, con especial énfasis en el feminicidio”.

Hizo otro reconocimiento a la gobernadora por haber enviado una iniciativa de ley al Congreso del Estado, para la elaboración de estrategia integral de justicia y dar respuesta a las uniones forzadas en comunidades de la región de la Montaña y Costa Chica principalmente, “dicha estrategia será de gran relevancia en el respeto de los derechos de las mujeres; los usos y costumbres no deben ser excusa para violación a los derechos humanos, debe ser un medio para promover el conocimiento y el ejercicio eficaz de los derechos humanos”.

Hizo un llamado urgente “para acelerar estas acciones y atender el problema de la violencia contra las mujeres, que es un asunto que debe ser tratado con recursos leyes y atención política, en una tarea compartida entre todos”.

De la ONU, Yanelli Sánchez Macías explicó que en esta fase 2 de esta iniciativa se tiene como prioridad la actualización de los marcos normativos y legislativos, donde se tienen hasta 15 propuestas “a discutir analizar o ampliar para la atención a la violencia hacia las mujeres”.

Además, que se van a atender las “preocupaciones que provienen de sobrevivientes y víctimas de feminicidios desde la perspectiva de los guerrerenses” y consideró que se deben de fortalecer las leyes y etiquetar presupuesto al ámbito municipal y estatal, fortalecer los bancos de datos, fortalecer la red de información en estados y municipios.

El representante adjunto de la ONU-Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios saludó los esfuerzos de las autoridades de Guerrero, “es clave además esos esfuerzos que se vienen realizando en adopción de medidas que erradiquen la violencia contra mujeres en todas sus dimensiones; de enviar mensajes de cero tolerancia ante esta emergencia que representa este tema, no puede haber justificación de esta violencia y debe ser castigada”, añadió.

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez estrategia de alcance global que trabaja con gobiernos y sociedad civil, en México programa interinstitucional para prevenir la violencia y en casos graves los feminicidios, 2019 al 2021 primera fase en Guerrero y damos la bienvenida a la segunda fase ante este desafío significativo en este gobierno, por primera vez en Guerrero tenemos un gobierno paritario con respeto a los derechos humanos y visión de género, interés del gobierno de trabajar con organismos internacionales para garantizar una libre vida de violencia a las mujeres, adolescentes y niñas en Guerrero.

Al acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; las diputadas locales, Beatriz Mojica Morga, Gabriela Bernal Reséndiz y Leticia Mosso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: