Texto y fotografías:Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2022. – Este domingo se llevó a cabo en esta ciudad capital la sesión del Consejo Estatal de Morena, cuyos integrantes eligieron a la felixista Marcia Elsa Valencia Guzmán, como nueva presidenta de este órgano de dirección.

También designaron al diputado con licencia Jacinto González Varona y a Yesenia Salgado Xinol, como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido en Guerrero.

Desarrollo de la sesión

Alrededor de las 9:00 de la mañana comenzó el registro de consejeros que entrarían al salón del hotel Holiday Inn, al sur de Chilpancingo, donde se llevaría a cabo la asamblea morenista.

La alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández Martínez; el delegado en funciones de presidente del CEE, Cuauhtémoc Ney Catalán; la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales en el estado, Celeste Mora Eguiluz; y Galdino Nava Díaz, fueron algunos de los que llegaron casi de manera puntual.

Poco antes de las 11:00 de la mañana fueron cerradas las puertas del complejo para dar inició con la sesión, pero a las 11:15 llegó un grupo de unos 10 consejeros quienes se registraron en la mesa, pero no se les dejó entrar.

Ante ello, comenzaron a protestar y lanzar consignas como «hay que jugar limpio». Sin embargo, previamente los representantes de la mesa les explicaron que el cónclave ya había iniciado y que se encontraba en la etapa de votación para elegir al nuevo presidente del órgano, pero finalmente se les concedió el acceso.

Eligen a la nueva presidenta del Consejo

Aún sin saber cómo fue la votación puesto que no hubo acceso a medios de comunicación, los integrantes del Consejo Estatal de Morena eligieron como su presidenta a Marcia Elsa Valencia Guzmán, cargo que ocupó anteriormente Luis Enrique Ríos Saucedo.

Ésta personaje fue candidata a la alcaldía del municipio de La Unión y actualmente es coordinadora regional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), que encabeza la actual secretaria de Bienestar y Desarrollo Social del gobierno del estado, Maricarmen Cabrera Lagunas.

A su vez, la funcionaria pertenece al equipo político del polémico senador Félix Salgado Macedonio, y a la de la hija de éste, la gobernadora morenista de la entidad, Evelyn Salgado Pineda.

González Varona y Yesenia Yinol nuevos líderes del CEE

Después de la primera votación, de manera unánime y siendo el único candidato, el Consejo Estatal designó al legislador local con licencia Jacinto González Varona, como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, y a Yesenia Salgado Xinol, en la Secretaría General, cargo que ocupó el actual secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

Los demás integrantes del CEE son: Ana Lilia Botello Figueroa, quien quedó en la Secretaría de Finanzas; Jonathan Márquez Aguilar, en Organización; Maribel Santiago Arellanes, en la de Mujeres; Emanuel Gutiérrez, en Prensa y Propaganda; y Bruno Arriaga, en la de Indígenas.

Las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, a quienes se les ha visto distantes de la mandataria estatal, no quedaron ningún espacio, dado los pocos votos que obtuvieron.

Fue electo de manera automática: Jacinto

Entrevistado en el lugar, González Varona, quien fuera pupilo del extinto César Nuñez Ramos, uno de los fundadores y primeros dirigentes del instituto político, aseguró que la definición del nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se dio sin interrupciones y que desde antes de la sesión ya se tenían los consensos.

También dijo que él fue el único que levantó la mano para autoproponerse para la presidencia, de modo que al no tener competencia su designación fue en automático.

Manifestó que «la ideología con la que se creó nuestro partido sigue aquí, Morena va a regresar a la esencia porque sabemos lo que representa nuestro partido”, y anunció que dentro de sus primeras actividades se reunirá con alcaldes, regidores, diputados e incluso con la gobernadora para buscar la unidad dentro de Morena.

Hubo compra de votos: Galdino

Galdino Nava Díaz, quien fue uno de los aspirantes a dirigir al partido, denunció que en este proceso hubo compra de votos desde el Gobierno del Estado a través del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, así como del jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Urióstegui García.

También acusó al senador Félix Salgado Macedonio de intervenir políticamente para que González Varona fuera designado presidente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: