ATRÁS DE LA RAYA

Por: Heliodoro Cerros Flores

Imágen: El Tiempo

Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre de 2022.- Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaria de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien se pronunció contra los Consultorios Adjuntos o Adyacentes a las farmacias privadas como los que se encuentran instalados en los cubículos de Farmacias Similares, señalando que “no justifican su existencia porque no atienden y resuelven enfermedades crónicas y renales como la diabetes”.

El pronunciamiento del subsecretario, se inscribe en una de las peores etapas que está padeciendo la atención de la salud de la población en México, provocada por la pandemia del Covid-19, por la ineficiencia que han mostrado las instituciones oficiales y por la carestía y la escasez de los medicamentos.

El tema, nos da la oportunidad para comentar y analizar la gran problemática que enfrenta la población, toda la ciudadanía en general, aunque sin duda, la gente de escasos recursos económicos son las que más padecen la problemática por la atención médica en ciudades como Chilpancingo, en donde no se cuenta con un Centro de Atención Médica de Primer Nivel.

Antes de la construcción del nuevo hospital “Raymundo Abarca Alarcón”, al Sur de la ciudad, en la zona conocida como Tierras Prietas, en las instalaciones del viejo hospital ubicado en el centro de la ciudad, entre las calles “Vicente Guerrero”, Abasolo, Neri y Uruguay –ahora Heroico Colegio Militar- se brindaba a la población atención médica de Primer, de Segundo y hasta de tercer nivel durante las 24 horas del día.

Antes de ser clausurado, al viejo hospital “Raymundo Abarca Alarcón” llegaban familias de todos los municipios aledaños a Chilpancingo en busca de atención médica y en el área de urgencias se formaban largas filas a la espera de ser atendidos o a la espera de sus pacientes durante el día y la noche.

Al clausurarse las viejas instalaciones, y al construirse el nuevo hospital en Tierras Prietas, se complicó la atención de la salud de la mayoría de la población, sobre todo de quienes requieren consultas de primer nivel por padecimientos como temperaturas, de baja o alta presión, gripes, dolores de cabeza o musculares, picaduras de animales venenosos, lesiones físicas menores o suministro de medicamentos y aplicación de inyecciones, entre otros.

En Chilpancingo, quienes cuentan con atención social, los trabajadores, pueden acudir por atención médica a los Centros de Salud, al IMSS o al ISSSTE durante el día, o a acudir a urgencias al nuevo hospital “Raymundo Abarca Alarcón”.

Pero los mismos derechohabientes como la gente que no cuenta con asistencia social oficial, acude a los consultorios de Farmacias Similares o al de otras farmacias que han optado, también, por la instalación de consultorios médicos adjuntos, eligiendo estos espacios para su atención médica, por el trato profesional que se les brinda y porque encuentran mucho más baratos – y con descuento- los medicamentos, tanto los similares como los de patente.

Así, sin ninguna duda que la mayoría de la población celebra que las farmacias cuenten con los Consultorios Médicos Adjuntos (CMA), sin embargo, el problema de la atención médica no se resuelve en lo general porque éstos, como los Centros de Salud, sólo brindan atención durante el día, de las 8 de la mañana a las nueve de la noche.

Y en ciudades como Chilpancingo, durante la noche sólo queda la Cruz Roja para buscar una consulta médica –con un alto costo económico-, o trasladarse en unidades automotrices hasta el nuevo hospital de Tierras Prietas si se trata de algo más grave, para pasar a urgencias, de no ser así, simplemente no reciben a nadie.

Aquí, recordamos que durante su periodo de gobierno, le entregamos al exgobernador Héctor Astudillo Flores, un escrito en el que le dimos a conocer la problemática que se enfrentaba por la falta de un centro de atención médica de primer nivel en la ciudad de Chilpancingo, en donde la gente pudiera acudir a consultas y si se registraba una situación más grave de salud, que desde ahí pudiera canalizarse al enfermo al nuevo hospital “Raymundo Abarca Alarcón”.

Pero por lo que vimos, al exgobernador Héctor Astudillo Flores no le interesó el planteamiento, a pesar de que en el escrito sugeríamos que se ocupara un espacio de las instalaciones del viejo hospital, que fue habilitado como un espacio para actividades burocráticas.

Por ello, los pronunciamientos en torno a los Consultorios Médicos Adjuntos de las farmacias por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no tienen sustento ni validez y menos cuando el propio gobierno y las instituciones oficiales de salud han mostrado una total ineficacia para atender y resolver la problemática de salud que se registra y la carestía y la escasez de medicamentos a lo largo y ancho del país.

A nivel nacional, los Consultorios Médicos Adjuntos, como las farmacias, ya suman miles y están brindando millones de consultas y atención médica a la población que lo requiere; larga vida a ellos y que se instalen en todos los rincones del Estado, pero que las autoridades gubernamentales, de todos los niveles, no evadan su responsabilidad y brinden la atención médica y los medicamentos que requiere toda la población.

La instalación de Centros de Atención Médica, de primer nivel –durante las 24 horas-, debe ser un reclamo en todas las ciudades con problemas similares de atención a la salud como Chilpancingo…Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: