Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2022.- Comerciantes semifijos de la Autopista del Sol que venden en el poblado de Paso Morelos se manifestaron en la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, ante el amague de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de Desalojarlos.

Unos 40 afectados, a quienes hace dos meses la Capufe les notificó que deben retirarse de las laterales de la Autopista donde trabajan desde el año 1993 cuando fue inaugurada esta carretera de cuota.

Samir Cortés, un joven que tiene una negocio en ese punto de la carretera, dijo que son más de 25 familias que laboran ahí, quienes tienen trabajadores, y serán más de 300 personas quienes dependen directamente de esta fuente de trabajo.

En su caso dijo, no es fundador, pero sus padres y sus abuelos fueron quienes empezaron a trabajar en ese punto y les inculcaron una forma de vida, de la que han dependido por casi 30 años.

También señalaron que lo que ellos expenden en este punto es un descanso para los turistas y usuarios de esta vía que bajan a adquirir productos, como abarrotes, bebidas, botanas, artesanías y servicio de sanitarios.

Ante el amague de la Capufe, los comerciantes acudieron ante la FGR, para saber el motivo por el cual están pretendiendo desalojarlos cuando incluso tienen permisos desde 1993 para vender ahí, por ser de los afectados por el paso de la Autopista.

En este sitio, no sólo venden pobladores de Paso Morelos, sino de Atenango, Copalillo y Huitzuco, quienes ante la crisis que se vive en el país, es su única fuente de empleo.

Teresa Álvarez Poblete, quien dirige a los comerciantes, dijo que les informaron que seguirá el diálogo para tomar acuerdos y mientras tanto no procederán a ningún desalojo.

Sin embargo, expuso que estarán pendientes a lo que les informen las autoridades, pues también temen que en cualquier momento o de manera sorpresiva pretendan desalojarlos, incluso con maquinaria como les hicieron saber en un primer momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!