Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 01 de agosto de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que por ninguna circunstancia y menos por la violencia, nadie debe de ser desplazado de sus hogares y afirmó que su gobierno está atendiendo el fenómeno de desplazamiento forzado con estrategias que atiendan desde la raíz el problema.
La mandataria encabezó este lunes en Casa Guerrero el banderazo de entrega de apoyos prioritarios a familias desplazadas de la entidad, en donde estuvo acompañada del secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez.
Salgado Pineda dijo que tienen la obligación de “atender con solidaridad, responsabilidad y cariño a todas las victimas de desplazamiento forzado, se han realizado visitas interinstitucionales donde participan 13 dependencias que entregan apoyos, orientación legal, atención psicológica, medicamentos, consultas médicas de manera gratuita, materiales didácticos de oficina, despensas, láminas galvanizadas, mangueras, es un esfuerzo interinstitucional”.
Hizo un reconocimiento a los funcionarios que han atendido este tema, “han estado en el territorio y no en el escritorio, hasta la Fiscalía General del Estado se ha han sumado para atender esta problemática”.
Dijo que se atiende el problema, “pero no por encimita, atendiendo sus causas que es lo principal, el compromiso de este gobierno es absoluto con esas víctimas, desde que inició este gobierno estamos atendiendo este fenómeno y las causas, de manera radical desde la raíz”.
Señaló que “nadie bajo ninguna circunstancia debería abandonar sus hogares y menos por una situación de violencia, por eso trabajamos todos los días, no hay vacaciones, ni horarios, estamos trabajando para construir un Guerrero mejor con condiciones de seguridad y de paz”.
Manifestó que se han visitado localidades con familias desplazadas “con apoyos para vivienda y alimentación de familias que sufren esta difícil situación, pero no es solo la atención material, vamos a continuar visitando las comunidades por muy alejadas que se encuentren, continuaremos con el programa de atención, la petición constante es Salud y Educación vamos a estar ahí”.
Añadió que en esa estrategia participan “todos para generar de condiciones de bienestar en sus familias, sabemos que no es un momento fácil, pero el compromiso es absoluto este fenómeno tiene muchísimos años, no tapamos los problemas, los atendemos y los hacemos frente, heredamos problemas históricos y se están atendiendo para avanzar con programas sociales, los gobiernos municipales también están coadyuvando, el cambio lo tenemos que hacer con la gente y sus comunidades, escuchar sus demandas y poderlos atender puntualmente”.
En el acto el secretario de Gobierno, recordó que el 22 de julio del 2014 se publicó la ley para atender el desplazamiento interno en Guerrero y que participan 13 dependencias de la administración estatal para atender a esas familias.
Reynoso Núñez dijo que este gobierno inició una estrategia para atender a desplazados Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Atoyac, Chilapa, Zitlala y Apaxtla de Castrejón.
Reveló que 11 grupos de personas desplazadas ya regresaron a sus hogares, “se trata de 479 familias mil 723 personas de los municipios de Coyuca de Catalán, Zitlala, Chilapa, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo y Zirándaro.
Informó que este lunes se iban a entregar despensas, laminas galvanizadas, cemento, tablas, polines, rollos de manguera, 273 tinacos, 620 despensas, proyectos productivos por un monto de 4 millones 311 mil 90 pesos, “hemos sido solidarios con ellos no los hemos dejado solos y haya condiciones para retornar a sus comunidades o si no fuese posible que tengan condiciones de vida donde puedan asentarse”
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán señaló que este fenómeno afecta el derecho a la educación, a la vida y la alimentación, “reconocemos las acciones que este gobierno ha implementado, ayuda a estas familias afectadas y va a contribuir a aminorar los efectos negativos de este fenómeno social”.
Al acto asistieron además la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el encargado de la oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García.