Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2022.- En cuatro meses de haber implementado el operativo Caseta Segura para resguardar las casetas de peaje de la Autopista del Sol, para evitar que sean tomadas y pedir dinero a cambio del libre tránsito, se han evitado daños al erario público federal por 602 millones de pesos.

Así lo informó la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Ahí explicó que esos operativos de la Guardia Nacional y fuerzas estatales para la prevención de toma de casetas en lo que va del año se evitaron pérdidas económicas por más de 6 mil millones de pesos y que desde el 2020 a mayo de este año se han evitado daños por 30 mil 238 millones de pesos.

Llamó la atención que en el caso de las casetas de peaje de la Autopista del Sol en Guerrero de enero a la fecha se han evitado daños al erario por 602 millones de pesos a Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo que administra esta vía de comunicación.

El pasado 28 de enero efectivos de la Guardia Nacional, con respaldo de policías del Estado desplegaron el operativo Caseta Segura en Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta de la Autopista del Sol; además de la caseta de peaje de la Autopista de Iguala a Taxco.

El 21 de febrero pasado la secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que hasta ese día se había evitado afectaciones a los ingresos de Capufe por 70 millones de pesos.

El 17 de marzo la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda actualizó las cifras de afectaciones al erario e informó que son 181 millones de pesos y este lunes esa cifra se elevó a 602 millones de pesos que el gobierno federal ha evitado perder con la toma de casetas en Guerrero.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guerrero para este operativo Caseta Segura están desplegados mil 93 integrantes de la GN, 210 militares y 256 policías del Estado, es decir mil 559 efectivos; de esos efectivos en el operativo 153 están en la caseta de Paso Morelos, 803 en Palo Blanco, 220 en La Venta y 173 en la caseta de peaje de Iguala a Taxco.

En la conferencia de este lunes la secretaria de Seguridad informó que en las casetas de Tlalpan y Tepotzotlán se han evitado daños por mil 720 millones de pesos; en Baja California y Palmillas mil 449 millones de pesos; Nayarit 228 millones de pesos; San Martín, San Marcos y Chalco mil 467 millones de pesos; Sinaloa 360 millones de pesos; Sonora 697 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: