Texto y fotografía: Luis Daniel Nava 

Chilapa, Gro., 19 de mayo de 2022.- Después de 11 años, esta semana se puso en funcionamiento del nuevo hospital general de Chilapa concluido por el gobierno federal.

El nosocomio será administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La primera piedra de este hospital fue el 21 de junio de 2011 por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, su secretario de Salud Lázaro Mazón y el alcalde del PRI Sergio Dolores Flores (acaecido el 17 de marzo de 2020).

En ese entonces anunciaron que el hospital se concluiría con una inversión de  142 millones de pesos en septiembre de 2012. Después de siete años el costo pasó de 142 millones de pesos a 228 millones de pesos.

El 21 de abril de 2020 el hospital fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional para atender a pacientes de Covid-19.

El Insabi informó que para concluir el hospital general invirtió un total de 294 millones de pesos, de los cuáles 162.8 millones se destinaron a la obra y 131.6 millones al equipo técnico.

Este nosocomio contará con 60 camas censables, 13 consultorios, dos salas de cirugía, una sala de cirugía ambulatoria y dos salas de expulsión. Así como áreas de Tococirugía, Módulo Mater para la atención de embarazadas en riesgo, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento y servicios generales. Y dos ambulancias.

Fue este martes que la gobernadora Evelyn Salgado (Morena), el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer y la secretaria de Salud estatal Aidé Ibarez, inauguraron el nuevo hospital que atenderá a unos 200 mil habitantes de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: