Texto: Fabiola Ramos

Fotografías: Juan Blanco

Acapulco, Gro., 17 de febrero de 2022.- Luego de que elementos de la SEDENA fueran retenidos por pobladores tras iniciar un operativo en el municipio de Quechultenango para presuntamente lograr la detención de algunos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Ardillos’; el Consejo Indígena y Popular ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) reprobó que pese a los aparatos de inteligencia del Estado este haya sido un operativo fallido.

A través de un comunicado, integrantes de este Consejo manifestaron: «No entendemos cómo entran a hacer un operativo y un grupo de 200 pobladores, cuya mayoría teme a ‘Los Ardillos’ pero controlada por ellos, los amedrentan y expulsan de la comunidad.

Así mismo, hicieron hincapié en que existe una minuta firmada para realizar estos operativos de la mano de la Policía Municipal y Guardias Comunitarias cuando desde luego es un secreto a voces que estas están infiltradas por el que describen como grupo paramilitar.

«¿A caso con toda la inteligencia militar no saben que en Quechultenango no hay policía comunitaria sino sicarios al servicio de “Los Ardillos” y dirigidos por Bernardo Ortega, diputado local por el PRD en Chilpancingo?… ¡Firmaron una minuta con dirigentes de sicarios!» reprocharon a la SEDENA en el texto.

Por otra parte, denunciaron que Quechultenango no es el único poblado el cual se encuentra siendo amedrentado y controlado por el grupo delincuencial en cuestión, sino que lo mismo sucede en Tixtla, Chilapa, Colotlipa, Petaquillas y Tlanipolulco, mismos que identifican como bastiones de ‘Los Ardillos’.

Ante la declaración emitida hicieron responsable al Estado «por lo que esta sucediendo y por lo que le pueda suceder a quienes pertenecemos al CIPOG-EZ, así como a las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero» subrayando que de no detener a las que señalan como cabezas del grupo delictivo ‘Los Rojos’ y ‘Los Ardillos’ el escenario de terror continuará.

Cabe mencionar que, uno de los involucrados de acuerdo al CIPOG-EZ es el Diputado local perredista, Bernardo Ortega, quien ha llegado a estar al menos durante 3 legislaturas e incluso ser Coordinador Parlamentario del PRD; siendo que este es hermano de Celso Ortega alias ‘La Vela’, brazo jefe del brazo armado de ‘Los Ardillos’, así como familiar de Jorge Ivan Ortega y a Antonio Ortega, también ubicados como cabecillas de esta célula criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: