Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 31 de enero de 2022.- Más de un centenar de integrantes de la Guardia Nacional (GN) y de la policía del Estado, mantendrán por tiempo indefinido el operativo de guardia y custodia de las casetas de peaje de la Autopista del Sol, donde buscan evitar que sean tomadas por personas ajenas a trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Desde el pasado viernes por la mañana el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador y del estado de Evelyn Salgado Pineda, acordaron desplegar este operativo en las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta de la Autopista del Sol; pero también mantienen vigilancia en la caseta de la autopista de Iguala a Taxco.

Ese día impidieron que por tercer fin de semana consecutivo normalistas de Ayotzinapa se apoderaran de las aduanas de cobro y pidieran 100 pesos de “cooperación” a los automovilistas que utilizan esa vía de comunicación, hecho que fue catalogado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como un “acto de intimidación”, en contra de los normalistas y del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

Este lunes en la caseta de peaje de Palo Blanco el operativo de la GN y de la policía del Estado se mantiene, en cada guarnición de acceso a las aduanas de cobro a los usuarios de la Autopista se ha colocado a un agente de la GN, con equipo antimotin y un escudo con la leyenda Policía Militar.

A un costado en las banquetas se colocan al menos 50 agentes de la GN, que están turnándose la vigilancia de la caseta, en tanto otro grupo descansa en el campamento que tiene Capufe en ese lugar, donde hay dormitorios y oficinas administrativas.

En otra parte de ese campamento de Capufe se encuentran 4 patrullas de la policía del Estado, con unos 40 elementos de esa corporación, también equipados con equipo antimotin, escudos, toletes y tanques de gases lacrimógenos.

En el acceso a esta caseta de peaje también están a la expectativa una patrulla de Tránsito estatal y otra de la GN sector Caminos, quienes esperan que puedan llegar normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo a agentes consultados, la instrucción de sus mandos superiores es evitar a toda costa que se tomen esas casetas de peaje y que en caso que haya un intento se arme un operativo de disuasión de quienes intenten realizarlo.

Ahí informaron que el operativo es por tiempo indefinido, que la vigilancia será las 24 horas y que estarán atentos a que no se cometan delitos en esa vía de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: