Texto y fotografía: Staff

Chilpancingo, Gro., 24 de enero de 2022.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó dos facturas para la compra de uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Tránsito y Protección Civil, que asciende la cantidad de 493 mil 520 pesos, apoyos que no entregó la administración del ex alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán y la autoridad está requiriendo la devolución de este recurso en esta administración, informó el contralor interno del Ayuntamiento, Erick Javier García Ocampo.

En conferencia de prensa matutina en el Palacio de Chilpancingo, García Ocampo detalló que el órgano está exigiendo al municipio, la devolución de este dinero por el pago anticipado de la compra de 76 juegos de uniformes para la Secretaría de Tránsito y Vialidad, y 161 uniformes que consta de pantalón, camisa, playera de cuello redondo, playera tipo polo y chamarras para Seguridad Pública y Protección Civil, en la que hay evidencias periodísticas que se entregaron, pero la auditoría entrevistó a los supuestos beneficiarios e informaron que no recibieron el apoyo.

Dijo que ante esta observación que hizo la ASF al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de losMunicipios (Fortamun) al ejercicio fiscal 2020, la Contraloría Interna municipal se le pidió en dos ocasiones a Gaspar Beltrán, al ex secretario de Finanzas y Administración municipal, Wilibaldo Valente Pastor, atender el requerimiento y devolver este recurso económico, lo cual no atendieron.

García Ocampo indicó que, ante la omisión el órgano interno del municipio, inició ocho procedimientos contra de éstos ex funcionarios, que ejercieron los recursos económicos de manera irregular y se le notificó a la ASF.

“De comprobarse esto, estamos en la etapa de la investigación interna, estaríamos ante una estafa, por así decirle, a un uniforme-gate. Este dinero que nos está exigiendo la ASF que reintegremos, pues se lo tenemos que pedir a quienes lo ejercieron”, declaró.

Explicó que en caso de que determine que las faltas de los ex funcionarios son graves, se podría turnar al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Anticorrupción, “estamos en la etapa de la investigación, esperemos que sea a la brevedad posibles para emitir las sanciones, se respetará la ley, también ellos deben presentar sus medios de defensa”.

García Ocampo señaló que en el ejercicio fiscal del 2021 en la Fortamun detectaron las mismas inconsistencias, los uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública hay evidencias que se entregaron y con respecto a Tránsito municipal y Protección Civil municipal no se entregaron, “continúa el procedimiento de investigación y en los próximos días se darán a conocer los resultados”.

“En esta administración su línea política es que no hay pacto de impunidad, no hay venganza pública, es vigilar y cuidar los recursos públicos, esto no es persecución política”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: