Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 20 de enero de 2022.- Dolor intenso en el brazo vacunado, fiebre y escalofríos causó la dosis Moderna de refuerzo anti covid-19 en personal del sector educativo en la Montaña baja.

En el estado, informó el gobierno federal, se destinaron 77 mil 280 refuerzos de la vacuna Moderna a personal del sector educativo aplicados del 17 al 20 de enero.

Para municipios de la región Centro se estimaron 19 mil 992 dosis; para la región Acapulco, 19 mil 40; Norte 10 mil 920; Costa Chica, 8 mil 764; Montaña 7 mil 700; Tierra Caliente, 5 mil 642 y Costa Grande 5 mil 222.

La aplicación estuvo coordinada por personal de la Secretaria de Marina (Semar) y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero.

De acuerdo a indicaciones proporcionadas por especialistas de la Semar, después de recibir la dosis de refuerzo las reacciones podrían ser dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, fiebre o escalofríos pero que son “síntomas leves” y reacciones “normales”. En caso de no tolerar recomiendan tomar comprimidos de Paracetamol de 500 miligramos cada ocho horas hasta por dos días.

Las recomendaciones después de la aplicación del biológico son conservar la sana distancia entre personas, el lavado de manos y no ingerir bebidas alcohólicas en 21 días posteriores.

“El consumo de alcohol va a quedar restringido 21 días, la recomendación son 21 días, si ustedes deciden ir a tomar antes de ese tiempo es bajo su responsabilidad”, indicó una especialista de la Semar en una jornada de aplicación de la dosis en Chilpancingo.

De acuerdo a maestros y personal de apoyo a la educación, los síntomas que presentaron fue dolor intenso en el brazo donde les aplicaron la dosis, fiebre y escalofríos, principalmente. Esto a más de 24 horas de ser vacunados.

Aseguraron que el Paracetamol calmó un poco el dolor, pero continuaron con el reposo.

No hubo indicaciones de restringir alimentos ni suspender tratamientos para diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos ni periodos de lactancia en mujeres.

La vacuna Spikevax es producida por la farmacéutica Moderna de Estados Unidos, tiene una eficacia del 94.1 por ciento en la prevención del covid-19.

Y aunque el Gobierno de México indica que se requieren de dos dosis para tener una protección completa, acá se usó como refuerzo a la vacuna china Cansino de dosis única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: