Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro., 19 de enero de 2022.- Si así lo deciden los 21 gobiernos municipales de la Montaña habrá cuando menos una bolsa millonaria para la reparación de caminos en los próximos 3 años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, a los que podrán acceder de acuerdo a metas y especificaciones técnicas de caminos rurales como los que se están construyendo en Oaxaca.

López Obrador se comprometió el 24 de octubre del año pasado en su gira por la Montaña y luego de ver lo maltratado y en algunos casos intransitables los caminos, para cuando menos dos rutas de esa región: la carretera Tlapa-Metlatónoc y la carretera Tlapa-Marquelia.

En aquella ocasión, en San Luis Acatlán prometió que cuando menos 100 millones de pesos se iban a destinar a 21 municipios de la región, para mantenimiento y conservación de esas rutas de comunicación.

A la fecha se ha ido modificando la postura del presidente de cómo y la vía de canalizar esos recursos; este miércoles en la conferencia matutina presidencial retomó el tema.

De entrada López Obrador indicó, “nos vamos a ahorrar como mil millones porque se logró un acuerdo con las empresas que recibieron contratos para darle mantenimiento a las carreteras (en el país), y hay una rebaja”.

Sin aclarar cuánto será ese recurso, el presidente soltó en la conferencia matutina de este miércoles, “ese dinero lo vamos a utilizar, que van a ser como tres mil millones en estos tres años que faltan de mi gobierno”.

López Obrador sostuvo que “si así lo decide la gente, para la Montaña de Guerrero. Va a tener La Montaña, los pueblos de La Montaña van a tener presupuesto para sus caminos, pero así es todo, como lo de Oaxaca, sí, pero para La Montaña, ya tenemos el recurso, ya lo conseguimos”, pero no abundó en el monto para esos recursos para Guerrero y la forma en que los municipios o el estado puedan acceder a ellos.

El martes la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda sostuvo un encuentro privado en casa Guerrero con los presidentes municipales de la región de la Montaña del que no se informó públicamente de los acuerdos y donde se tuvo conocimiento que tratarían de aspectos técnicos de ese encuentro en materia de caminos rurales para Guerrero, en un programa similar a los que se realizan en Oaxaca.

Ahí se habría dado información “técnica y social” de los municipios que podrían acceder a este beneficio en el ejercicio presupuestal del 2022 dentro del programa de “Pavimentación de Caminos Artesanales de Concreto Hidráulico” que realiza el gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: