Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 19 de enero de 2022.-Una mujer indígena de la comunidad de Ayahualtempa fue privada de su libertad, tortura y posteriormente asesinada en la Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera.

La joven de 25 años acudió con otros familiares a la cabecera para realizar sus compras el domingo pasado al mediodía, iba con su cuñada y su suegra, pero de un momento a otro la perdieron de vista, dijo un miembro de la Policía Comunitaria.

Preocupadas, las mujeres que le acompañaban empezaron a buscarla y a preguntar por ella, y algunos vecinos les dijeron que hombres desconocidos la habían «levantado» y se la habían llevado frente al Ayuntamiento.

El mismo domingo, alrededor de las 04:00 de la tarde fue encontrada sin vida. La joven tenía huellas de tortura y su cuerpo fue hallado desmembrado en una terracería cerca de la comunidad de Temixco.

Para recoger el cuerpo acudió el Servicio Médico Forense (Semefo), así como peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes la llevaron a sus instalaciones con sede en Chilapa para realizar las investigaciones.

Los restos fueron entregados este martes a la familia y se espera que este día esté siendo sepultada en la comunidad de Ayahualtempa por sus familiares.

Este homicidio se da en el contexto de las mesas de diálogo que hay entre las comunidades indígenas de la zona con el Gobierno Estatal, a quien han solicitado en repetidas ocasiones la instalación de puestos de vigilancia del Ejército y la Guardia Nacional.

Justo en el punto donde fue hallada sin vida la joven indígena, la Policía Comunitaria ha pedido que se instale un campamento militar, en el crucero hacia la comunidad de Tlachimaltepec, pero hasta ahora no se ha concretado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: