Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 13 de enero de 2022.- La Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) resolvió anular la elección del Comité Directivo Estatal (CDE) en Guerrero, luego de haber encontrado graves irregularidades en varias casillas instaladas que le habrían dado el triunfo a Eloy Salmerón Díaz quien se pretendía reelegir en el cargo.

Poco antes de la medianoche de este miércoles esa instancia del CEN blanquiazul que preside, Jovita Morín Flores dio a conocer este dictamen del expediente CJ/JIN/328,/2021 y su acumulado CJ/JIN/329/2021 y donde se resolvió la “nulidad” de elección relativa a la presidencia, secretaria e integrantes del CDE en Guerrero, en la que participaron las planillas que encabezaron Julio Alberto Galarza Castro y Eloy Salmerón Díaz.

De acuerdo al dictamen en esta contienda interna del blanquiazul en Guerrero, encontraron graves irregularidades en las casillas instaladas en Acapulco, Zitlala, Xochistlahuaca, Igualapa, Juchitán y Cuajinicuilapa; además de la cadena de custodia, del horario de cierre de votación, la bitácora de resguardo, los paquetes se resguardaron en ubicaciones diferentes y se cambiaron los criterios sobre la validez de los sufragios.

Textual la resolución indica: “se revoca y se deja sin efecto la declaración de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección para la Renovación del Comité Directivo Estatal, celebrado el 24 de octubre de 2021, así como cualquier otro acto en el que de haya determinado que la planilla encabezada por Eloy Salmerón Díaz ha Sido electa en el proceso interno que nos ocupa”.

Sobre este tema el representante de la planilla de Galarza Castro y consejero estatal, Carlos Millán Sánchez explicó que se determino anular la elección porque los estatutos de su partido establecen que si se rebasa el 20 por ciento de casillas o centros de votación anulados se tendrá por anulada la elección.

Dijo que impugnaron 7 casillas y se anuló la casilla instalada en Copalillo, “estamos hablando de 8 casillas anuladas y llevó a esta determinación de anular la elección en general”.

Millán Sánchez dijo que a pesar con esas graves irregularidades, la planilla de Galarza Castro hubiese ganado por una diferencia de 130 votos, “pero se tiene que anular la elección, se mostró que hizo trampa en los centros de votación”.

Añadió que ahora la Comisión Permanente del CEN va a calificar esa resolución y donde “seguramente se va a ratificar la decisión de anular la elección convocar a nueva elección y también es seguro que Eloy Salmerón impugne esta resolución y esperaremos a lo que determinen las instancias electorales”.

Carlos Millán señaló que en Guerrero el CDE tiene como presidente a Andrés Bahena Montero, quien ocupó el cargo luego de la petición de licencia de Eloy Salmerón y como secretario general quedó Gaspar Rubén Rodríguez, 2creo que lo más sano es que presenten su renuncia toda la dirigencia en cuanto se ratifique la anulación de la elección, si no se seguirá viciando el proceso de elección de nuestra dirigencia en Guerrero”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: