Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2022.- Dos meses después que se anunciara la subasta de 44 vehículos (incluidas 35 camionetas blindadas) adquiridas en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, con lo que se pretendía recaudar más de 22 millones de pesos, esas unidades fueron devueltas a las áreas que estaban asignadas en el anterior sexenio y se desconoce si serán utilizadas por los titulares de cada área o se espera a que sean vendidas.

El pasado 8 de noviembre la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda anunció la subasta de 42 camionetas que adquirió su antecesor, Héctor Astudillo Flores y las asignó a sus secretarios de despacho y funcionarios de gabinete.

De ese lote de 42 camionetas, 35 tienen blindaje a prueba de balas; además de dos motocicletas, incluida una deportiva BMW, lo cual se hizo a través de un anuncio público y se expusieron en el estacionamiento del auditorio Sentimientos de la Nación, frente a Palacio de Gobierno.

El informe que dieron es que esas unidades tuvieron una inversión de casi 100 millones de pesos y se buscaba recuperar cuando menos 22 millones de pesos, que serían para construir un albergue a los familiares que acudan a llevar a terapia a sus hijos con cáncer al Instituto Estatal de Cancerología en Acapulco y para clínicas de hemodiálisis.

Esas camionetas se ofertaron a través de una licitación pública nacional de número LPN-001-014-2021, donde no se recibieron “propuestas de compra susceptibles de ser analizadas” de acuerdo al subsecretario de Administración, Ricardo Salinas Méndez a finales de noviembre del año pasado.

Entonces se explicó que se firmaría un convenio con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), para que a través de su plataforma se pudiesen ofertar esas camionetas y poderlas vender.

A diez días de haber iniciado el año, las camionetas que se encontraban estacionadas en el auditorio Sentimientos de la Nación, fueron movidas de ese sitio y se desconoce su paradero.

Este lunes se pudo constatar que la camioneta que estuvo asignada al anterior secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos se encontraba en el cajón asignado para el titular de esa dependencia en las oficinas centrales que se ubican en la colonia Burócratas de esta capital.

La camioneta Chevrolet, Suburban con placas de circulación HDC-256-B, color blanco se apreciaba empolvada y con algunas hojas secas de algún árbol y estaba en el cajón que corresponde a la secretaria del actual gobierno, Aidé Ibarez Castro quien sostendría una reunión con trabajadores eventuales de Salud, quienes demandan su regularización.

Esa camioneta Suburban era las que utilizaba el ex gobernador, Héctor Astudillo Flores, su equipo de seguridad y algunos secretarios o integrantes del gabinete, como Carlos de la Peña Pintos o el jefe de la Oficina, Alejandro Bravo Abarca.

De la situación en la que se encuentran esas unidades vehiculares no se tiene conocimiento, si se devolvieron a cada área a las que estaban asignadas y para que las utilicen los nuevos funcionarios del gabinete o si solo fueron movidas de lugar, en tanto se espera que se vendan a través del Indep o si se busca un nuevo mecanismo de venderles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: