Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 08 de enero de 2022.- La delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero en Chilapa admitió que solo el 10 por ciento de 677 escuelas de siete municipios regresaron esta semana a clases presenciales.

Y dijo que son 10 los maestros de educación básica que han fallecido en el tiempo que ha durado la pandemia por covid-19.

El delegado de servicios educativos en la Montaña baja, Javier Miranda Alvarado fue consultado en su oficina para conocer cuantas escuelas regresaron a laborar de manera presencial del 3 al 7 de enero en los municipios de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Acatepec, Zapotitlán Tablas y Atlixtac.

El delegado regional de la SEG en Chilapa, Javier Miranda Alvarado, durante la entrevista.

El funcionario ya había sido consultado el lunes 3 e informó que habían regresado a clases presenciales el mismo número de escuelas que de esa manera concluyeron la última semana laboral de diciembre, un 20 por ciento de las 677 existentes, es decir 141 centros de trabajo.

No obstante, en una consulta dijo que esta semana solo reanudaron en las aulas la mitad que es el 10 por ciento.

“Traíamos el 20 por ciento trabajando de manera presencial hasta antes de salir a vacaciones, pero esta semana por diferentes circunstancias iniciaron menos.

“Estimo que la mitad, el 10 por ciento de manera presencial. Pero el compromiso que tienen es que a partir de este lunes próximo iniciarían a trabajar como lo venían haciendo de manera presencial o manera híbrida”.

El delegado de la SEG dijo que entre padres de familia hay posturas encontradas sobre la modalidad de enseñanza.

“Hay quienes claman porque sus niños trabajen en las escuelas y quienes optan que trabajen desde sus casas. Ojalá se encuentre un punto de acuerdo, para que ambos grupos de niños salgan adelante en su educación. Aunque el trabajo a distancia no es igual que de manera presencial.

Del material para protegerse de los contagios por covid-19, Javier Miranda dijo que en octubre en el regreso a clases presenciales se repartieron insumos anti bacteriales a 250 escuelas y que están en espera que las dependencias de salud les entreguen más paquetes para llevarlos a las escuelas que laboran de manera híbrida.

Indicó que no hay indicación especial para reanudar labores ante la variante ómicron y que las escuelas avalan que están en condiciones de regresar a los niños a las aulas por medio de certificados de vacunación del personal y cumpliendo con protocolos de desinfección en sus instalaciones.

A pregunta expresa, respondió que unos 10 maestros de los distintos niveles educativos en la región Montaña baja han fallecido a causa de covid-19 desde que inicio la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: